martes, 26 de noviembre de 2019

NUESTRA PUERTA VIOLETA


Aprovechando esta semana de reivindicación de la IGUALDAD  volvemos a presentar la dotación de libros de la MOCHILA VIOLETA que tenemos en la biblioteca de nuestro centro. Contamos con una selección de títulos de contenido COEDUCATIVO que fomentan las buenas relaciones personales desde una visión no sexista e igualitaria. ¡Esperamos que los leáis todos y os encanten!

Además en nuestros centros hemos pintado una Puerta Violeta .

LA PUERTA DE LA IGUALDAD
DÍA 25 DE NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"Dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé...."🎵 con esta canción de Rozalén hemos querido reivindicar en nuestro centro los buenos tratos entre todas las personas. Nuestros alumn@s del centro han pintando una puerta violeta que representa el paso a la libertad, la igualdad y la paz en nuestra convivencia diaria. También han acompañado esta puerta con mensajes positivos de buenos tratos.

A lo largo de la mañana con los cursos más pequeños se ha llevado a cabo el visionado del cuento "SuperLola"que trata de una niña divertida e intrépida que pueden volver a ver en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=LVAfqiVM9qw&t=3s
Con los cursos más mayores se ha analizado la canción de Rozalén reflexionando sobre qué tipo de situaciones vive una persona antes de cruzar esa puerta violeta y qué hay tras ella.

Entre todos hemos tomado conciencia de la importancia de la IGUALDAD entre hombres y mujeres y hemos llegado a la conclusión de que NO queremos violencia en nuestras vidas.

Vídeo realizado por tod@s



¡Esperamos que los leáis todos y os encanten!

María Teresa García Jiménez 

viernes, 22 de noviembre de 2019

PLANTAR AGUA


LA AGRICULTURA SINTRÓPICA



        Dentro de nuestra formación de Ecoescuelas este año hemos trabajado la Agricultura Sintrópica y su potencial pedadógico.
En nuestro centro El Alféizar el huerto escolar está muy presente en nuestras prácticas educativas medioambientales, la agricultura Sintrópica nos puede aportar otro punto de vista y/o complementar  nuestros huertos. Aunque si estudiamos aspectos de esta agricultura ya los estamos impartiendo en nuestro colegio.


Como introducción a esta forma de agricultura y forma de vida mejor ver el siguiente video
El curso fue impartido por    Viviane Danion y RobertvMeyer ,nos aportaron contenidos para poder ser utilizados en nuestra práctica diaria. También impartieron e impartirán diferentes talleres con el alumnado sobre esta temática.



Este tipo de agricultura tiene un claro ejemplo en la finca   LA LOMAVIVA de Gualchos.
https://vimeo.com/327443610


La vida en Syntropy.


¿Qué es la Agricultura Sintrópica?

Una nueva lectura de los ecosistemas a partir de una colección de conceptos transdisciplinarios .“En Agricultura Sintrópica, los hoyos se convierten en nidos, las semillas en
genes, el control de hierbas en cosecha, la competición cede el paso a la cooperación, las
plagas y enfermedades se ven como “agentes del departamento de optimización de los procesos de la vida””
(Dayana Andrade)
Es convertir los procesos naturales en intervenciones agrícolas humanas a partir de la aplicación de una serie de técnicas:
Agricultura regenerativa
Formación de suelo
Creación micro-climas
Favorecer los ciclos del agua
NO es la dependencia de abonos e riegos,según se suele practicar en agricultura “tradicional”,
ecológica o no:
En agricultura ecológica, muchas prácticas están basadas en una sustitución de
los insumos. Es un error porque significa seguir la manera de pensar de la agricultura convencional, buscando sustitutos:
productos químicos reemplazados por orgánicos, plásticos por materiales
biodegradables, pesticidas por una serie de preparaciones…
...CUANDO EN REALIDAD SE TRATA DE UNA FALTA
DE LAS CONDICIONES ADECUADAS
PARA QUE LAS PLANTAS CREZCAN CON SALUD.
Para resumir pordriamos decir que la agricultura SINTRÓPICA ES “PLANTAR  AGUA”
Los pioneros
Ernst Götsch:
Agricultor y investigador suizo. Desarrolló a lo largo de su vida principios y técnicas de
agricultura sostenible, regenerativa.
Autor del concepto de Agricultura Sintrópica que aplicó en su finca de 400 hectáreas en
Bahía (Brasil), originalmente degrada y que hoy en día cuenta con más de 14 nacimientos y
donde volvieron a aparecer muchas especies de la fauna autóctona.
Dayana Andrade:
Investigadora transdisciplinaria (comunicación y biología) que trabaja desde 2009 en la
difusión del trabajo de Agricultura Sintrópica de Ernst Götsch.
Felipe Pasini:
Pionero de la diseminación del trabajo de Ernst Götsch con el documental “Neste chao tudo
dá”(en este suelo, todo da) en 2006. Es también el autor del documental “Life in Syntropy”.
Dayana y Felipe viven ahora en Mértola (Portugal), y entre otras cosas, trabajan en el
desarrollo del proyecto pionero de huertos escolares sintrópicos.

Desde nuestro centro dar las gracias a Bibian y Robet por compartir su filosofía con nosotros.
Esta actividad ha sido organizada por el Centro de Profesorado de Motril (La escuela de l@s maestr@s) y coordinada por J,José Ayala

martes, 12 de noviembre de 2019

CAMINANDO POR UN RETO



Caminadopor un Reto es una actividad fisico-deportiva global creada para contrarestar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. Esta iniciativa se realiza el 12 de noviembre día contra la Obesidad.
El objetivo de hoy es entre todos los colegios que partipan en la caminata intentar llegar a 384.400 km  que es la distancia desde la tierra a la luna.

El área de Deportes del  Ayuntamiento de Órgiva ha realizado este recorrido por los alrrededores del municipio con nuestro centro escolar y el C.E.I.P. San José Calazans.
En total hemos realizado un recorrido de 6,47km que por los 150 asistentes han sido 970,5km los recorridos esta mañana.

Esta actividad ha sido realizada por los alumnos de 4º,5º y 6º . Se ha realizado un recorrido circular saliendo desde la plaza de las Alpujarras dirección Río Chico hasta Bayacas, donde Antonio Pino , técnico de deportes de Órgiva nos ha dado una charla sobre el Árbol de la Vida 



realizado por todos los habitantes de Bayacas, de allí nos hemos dirigido a Órgiva por el sendero que nos lleva al mirador de Lujar. Tras un breve descanso hemos llegado a la Plaza de las Alpujarra donde hemos degustado un desayuno saludable con pan, acéite y manzanas.

 
Desde nuestro centro dar las gracias al Ayuntamiento de Órgiva por la organización de este evento, a los voluntari@s, Protección Civil, Grupo Senderistas de Órgiva y Policia Local 
Sierra de Lujar 1878 m.

Fotos 

Track de la ruta

lunes, 4 de noviembre de 2019

FIESTA DEL OTOÑO Y HALLOWEEN



 Como viene siendo habitual estos años celebramos por estas fechas la Fiesta del Otoño y Hallowen donde damos por finalizadas todas las actividades relacionadas con estas fechas. Para concluir el último día realizamos un desayuno con frutos y frutas del otoño y algunos dulces típicos de estas fechas. 

En cada unos centros este día es muy especial ya que todo el alumnado disfruta de las todas actividades .

También realizamos unos vídeos terroríficos . Si tienen miedo no pulsen los siguientes enlaces




martes, 22 de octubre de 2019

Mascota de Nuestras Bibliotecas

    El día 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca Escolar, en nuestro colegio realizamos diferentes actividades este día, entre ellas escoger la mascota de nuestra biblioteca "José Manuel Fernandez Barranquero".



    Todos los alumnos y alumnas del centro han realizado unos dibujos con dicha mascota, para la elección final de la mascota el Equipo de la Biblioteca ha realizado una primera selección y los finalistas serán los resultados de esta  encuesta.


Esta encuesta la podemos realizar en el siguiente enlace


                                 NUESTRA MASCOTA

La votación terminará el 24 de octubre a las 12.00 h  am

LA MASCOTA GANADORA HA SIDO: ANGUS


lunes, 14 de octubre de 2019

EL NACIMIENTO DEL CHOTO

    En nuestro  Colegio Público Rural El Alféizar de Cáñar, han nacido tres chotillos.
Dos cabras, una negra y una beis, han dado a luz tres chotillos en total.
    El jueves 3 de octubre de 2019, nació el primer choto, y el viernes 4 de octubre, nacieron los otros dos.
    La cabra beis tuvo el primero y la cabra negra, los otros dos.
    El primer nacimiento sólo lo vieron los niños pequeños, y todo el colegio vimos los otros dos.
    La cabra negra, para dar a luz, se tomó su tiempo dando vueltas al campo. Después de un rato, se sentó en la hierba y nació el primer chotillo; y después de haberlo limpiado, tuvo al otro.

    Entre todos los alumnos del colegio buscaremos un nombre para uno de los chotos y lo empadronaremos.




    En clase hemos trabajado diferentes actividades relacionadas con este momento: redacción de noticias, poesías, la reproducción de los mamíferos .......
Noticia de alumnado de 4º,5º y 6 de Cáñar

lunes, 9 de septiembre de 2019

COMIENZA EL CURSO

    El claustro del Colegio Público Rural El Alféizar le da la bienvenida al nuevo curso escolar 2019-2020



    Ya estamos aquí en un nuevo curso escolar. Las mochilas cargadas de ilusión y nuevos proyectos que realizaremos durante el nuevo curso. El claustro les da la bienvenida a este nuevo año académico. El martes día 10 comenzaremos  a las 11 de la mañana hasta hasta las 14h.

El transporte escolar estará disponible las paradas de Cigarrones, Cortijo del Cura y Beneficio a las 10,30. También comenzará el servicio de comedor de 14h a 16h. en Cáñar y Tablones.

El miércoles 11 de septiembre comenzaremos en horario de 9h. a 14h.

Calendario escolar 2019-2020

¡Comenzamos!

miércoles, 26 de junio de 2019

FELICES VACACIONES


     Ya hemos llegado al final de del presente curso, ahora es tiempo de descansar y realizar aquellas actividades que nos gusten más y el tiempo nos lo permita.
Un saludo para todos de parte del Claustro de este año, aquí dejamos algunas fotos y vídeos de las actuaciones de fin de curso. Si tiene fotografías pueden mandarlas a cprelalfeizar@gmail.com.
¡FELIZ VERANO!






Vídeo de resume de la clase de Infantil de Cáñar







lunes, 10 de junio de 2019

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


        El 5 de junio celebramos el día internacional del Medio Ambiente, para ello se realizaron una maceteros reutilizando tetrabrik. Cada alumn@ planto una lechuga y un tomate que cuidarán . Tenemos que tomar conciencia de cuidar nuestro planeta, y contaminar lo menos posible con nuestro paso por la tierra.

        
 En nuestro centro realizamos diferentes actividades medio ambientales que nos hacen tomar conciencia sobre la contaminación. Este año nos hemos centrado en el trabajo de la regla de las tres "R" : Reducir, Reciclar y reutilizar.





En nuestro centro realizamos diferentes actividades medio ambientales que nos hacen tomar conciencia sobre la contaminación. Este año nos hemos centrado en el trabajo de la regla de las tres "R" : Reducir, Reciclar y reutilizar.





viernes, 7 de junio de 2019

ENTRE LOBOS


        El 29 del mes pasado recibimos en nuestro colegio la visita de D. Marcos Rodríguez Pantoja, realizamos una charla-coloquio con el alumnado de 2º y 3º ciclo. Antes en clase hemos visto la película "Entre lobos" y alguna entrevista relacionada con el tema.
        La experiencia fue muy enriquecedora para todos. Además de contarnos su experiencia nos transmitió mensajes para cuidar la naturaleza. Esta actividad va en concordancia con nuestra Ecoescuela y su preocupación por el Medio Ambiente
        Gracias al C.P.R. Barranco del Poquéira (Ecoescuela), por compartir esta actividad con nosostros. 

La historia de Marcos Rodríguez Pantoja es tan insólita como aleccionadora. Este hombre, nacido en un pueblo de Córdoba, vivió 11 años con una manada de lobos, que le adoptó, le protegió, le alimentó y le crió. Rodríguez, que ahora tiene 72 años, conoció con esos animales salvajes el afecto que su familia le había negado.
A los siete años, perdió a su madre y fue maltratado por una madrastra, que le castigaba y le golpeaba con brutalidad. Le obligaba a dormir a la intemperie, atado por cadenas. Su padre le vendió a un terrateniente, que se lo entregó a un cabrero de Sierra Morena que le necesitaba como ayudante. Vivió con él durante un año en una cueva en el monte hasta que murió, dejándole solo. Marcos se sintió totalmente desamparado porque el pastor le había tratado con una humanidad que jamás había experimentado.
Erraba sin rumbo por el bosque hasta que un día se quedó dormido junto a unos lobeznos con los que estaba jugando. Al despertarse, se encontró con una loba que repartió la carne de un ciervo entre sus criaturas. La loba no sólo no le atacó, como él temía, sino que le acercó con una pata un trozo de la comida que llevaba en la boca. Luego le lamió la sangre de la cara y le acarició.


Adoptado por esta familia de lobos, se convirtió en un miembro más de la manada, con la que cazaba y convivía. Desarrolló una especial relación de fraternidad con un hijo de la loba que le había adoptado. En alguna ocasión, le salvó la vida. Marcos, que vestía con pieles de animales, cuenta cómo sus compañeros le enseñaron a distinguir entre lo que se podía comer y lo que era tóxico. Aprendió su lenguaje y sus hábitos y aullaba para comunicarse con ellos.
Nunca tuvo a lo largo de más de una década ningún contacto con el ser humano hasta que fue encontrado en 1965, cuando tenía 19 años, por la Guardia Civil, que lo trasladó a Fuencaliente (Ciudad Real). Se comportaba y mordía como un lobo y era incapaz de hablar. Su padre le reprochó que hubiera perdido la chaqueta y se negó a acogerle. Marcos fue entregado a un centro público de Madrid, donde las monjas y un sacerdote le enseñaron a vestir, a comer con cuchillo y tenedor y a andar erguido.
Luego emigró a Mallorca para trabajar hasta que fue llamado a filas por el Ejército. Se ganaba la vida como pastor, camarero y otros oficios. Pero como carecía de malicia y desconocía los códigos sociales, fue víctima de burlas y estafado en varias ocasiones.
Volvió durante una etapa a vivir en el monte hasta que fue acogido en Rante, un pueblo de Orense, por un policía jubilado llamado Manuel Barandela, al que Marcos llamaba «jefe» y que le protegió hasta que falleció.
La historia de Marcos ha sido investigada por antropólogos y su experiencia ha sido relatada en documentales en los que siempre habla del noble comportamiento de los lobos, de su sentido de la solidaridad y de lo mucho que le enseñaron.

lunes, 3 de junio de 2019

PERIODO DE MATRICULACIÓN


        Todos los alumnos y alumnas que vayan a cursar Segundo ciclo de Infantil y Educación Primaria deberán realizar la matricula desde el 1 de junio al 10 de junio. 
        La matriculación se podrá realizar durante estos días en la sede de Tablones y el martes día 4 de junio en Soportújar 10,30- 11,30h y en Cáñar de 12,00h- 13,00h. El resto de días se antenderá en la sede de Tablones.


PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN Y MATRICULACIÓN


martes, 28 de mayo de 2019

PARQUE DE LAS CIENCIAS


El pasado 24 de mayo realizamos una visita al parque de las Ciencias de Granada.

Por grupos dependiendo del curso realizamos diferentes talleres y todos visitamos el BIODOMO. Fue una salida muy interesante con una aceptación muy alta por todo el alumnado.

lunes, 27 de mayo de 2019

ENCUESTA EDUCA 2020

 Desde el pasado mes de enero, Educa2020 ha venido planteando una interesante encuesta a familias de alumnado entre los 4 y 18 años de toda España. Mediante dicha encuesta se pretende arrojar luz sobre temas tan importantes como las expectativas de las familias en el futuro académico de sus hijos e hijas, su percepción, a veces negativa, de la Formación Profesional, a pesar de la demanda de las empresas de personas con esta titulación, entre otros.

https://encuestas.sigmados.es/online.php?pid=EDUCA2020_PRETEST

Según nos indican las personas represetantes del proyecto, ya han conseguido un total de 15.500 respuestas, gracias a la colaboración de colegios, centros de Formación Profesional y de las Consejerías competentes en materia de Educación de buena parte de las comunidades autónomas. Sin embargo, la Comunidad de Andalucía necesita aportar un mayor número de encuestas para que la empresa demoscópica pueda tenernos en cuenta a la hora de realizar el estudio y análisis de los resultados obtenidos.
Gracias por la colaboración

martes, 23 de abril de 2019

LA ESCUELA EN LA GRANJA


LA GRANJA ESCUELA”

¡Hemos pasado un día estupendo! Orgullosos de ser ecoescuela la visita a la La Granja-Escuela
El Molino de Lecrín”, situada en el Valle del río Dúrcal, era una actividad pendiente que no podíamos dejar pasar para seguir fomentando en el alumnado del centro, el respeto por nuestro medio ambiente.


Es un lugar muy agradable y motivador. El personal ha sido muy amable, cariñoso y con un trato exquisito con todos los peques.



Han ofrecido a nuestro maravilloso alumnado la comprensión y el acercamiento al medio natural y rural, fomentando la tolerancia y respeto hacia los animales y al entorno mediante el desarrollo de diversas actividades educativas.


Las actividades han sido muy enriquecedoras y lúdicas:

· Los productos de la huerta ecológica.
· Los animales de la granja: en los establos y corrales en los que viven las ovejas, las gallinas, los patos, los burros,… el alumnado ha disfrutado mucho e interactuado con ellos, desde el respeto y el cuidado
· Transformación de alimentos y consumo responsable.
· Elaboración de jabón casero,…


Los niños han interactuado en la naturaleza con mucha autonomía y libertad, y aunque muchos de ellos viven en entornos naturales, ha sido una experiencia diferente y especial, al ser una vivencia de grupo, han podido interactuar de forma cooperativa, y del trabajo compartido, surge el conocimiento compartido y por consiguiente lo lúdico, el disfrute en grupo y no hay nada más enriquecedor.


Sin duda repetiremos y con todo el centro, pues la granja ofrece muchas posibilidades para todos los niveles de nuestro alumnado, ya que además cuentan con talleres de teatro, de danza, de cestería,….la granja es una ocasión para ofrecer a todo el alumnado la posibilidad de pasar un estupendo día, aprendiendo, interactuando y disfrutando de nuestro maravilloso entorno, en las estribaciones sur-occidentales del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada.
Eva Mª M. V.
FOTOS

lunes, 15 de abril de 2019

IGUALDAD ,PAZ, DIVERSIÓN Y AMOR



En nuestro cole...igualdad, paz, diversión, amor¡ Todo esto ha quedado reflejado en nuestro patio con la ayuda de nuestros alumnos y alumnas que han colaborado en este mural del proyecto Escuela Espacio de Paz. Estos niños de la mano simbolizan el significado de la palabra UBUNTU, que en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos"siendo fundamental la FELICIDAD del otro para poder ser FELICES todos.


Mª Teresa G.J.




Situación de emergencia por la DANA

  Ante los informes técnicos y permaneciendo la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundacion...