martes, 28 de noviembre de 2017



Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre, los alumnos del C.P.R. El Alféizar se han reunido para condenar la violencia contra la mujer, para gritar que hombres y mujeres son iguales y tienen los mismos derechos, que nadie puede maltratar a nadie y que todos somos responsables y podemos luchar para que  esa terrible lacra desaparezca.
En nuestro colegio trabajamos para que la igualdad de género sea una realidad y para que la violencia no tenga cabida en la vida presente ni futura de nuestro alumnado.
Hoy más que nunca, hemos realizado las lecturas de una serie de cuentos, reflexiones sobre la situación actual de nuestra sociedad y exposiciones de trabajos en las aulas con el fin de sensibilizar al alumnado.
En Educación Infantil, trabajaron un cuento llamado "Arturo y Clementina", fomentando valores positivos como el respeto, el amor, la comprensión,... que tan en falta se echan al hablar de este tipo de violencia. Tras trabajar este cuento, realizaron unas manualidades que representaban a los protagonistas del cuento y su felicidad.
En 1º y 2º de Primaria, se trabajó un cuento titulado “La cenicienta que no quería comer perdices” con el cual se realizó un análisis de las emociones y la vida de una mujer obligada a hacer cosas que no la hacen feliz. 
Cáñar

En 3º y 4º de Primaria, los alumnos visualizaron una adaptación teatral del libro “El monstruo” de Daniel Martín. El cuento habla de violencia hacia los niños y hacia las mujeres por parte del padre/ marido. Los alumnos realizaron una reflexión a través de una serie de preguntas y finalmente hicieron un dibujo de lo que le sugería el cuento.
En 5º y 6º, el alumnado escribió cada uno  una lista de acciones concretas y realizables que se pueden  llevar a cabo para terminar con esta lacra social. Y Para terminar, se les propuso una serie de tópicos para que indicaran si les parecían verdaderos.
Para finalizar este acto, todos los alumnos del centro escribieron una frase en contra de la violencia de género en un lazo que colorearon de morado, y todos juntos leyeron sus frases como protesta aportando su visión a este problema.
Finalmente, queda agradecer al alumnado y  a todos los profesionales del colegio su implicación en la celebración de este día.

¡¡¡Entre todos, conseguiremos eliminar la violencia de género!!!
Tablones
Vídeo de Soportújar

Silvia Fernández Rotas


jueves, 16 de noviembre de 2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), celebrará el 16 de noviembre  el Día del Flamenco en Andalucía , en nuestro centro realizamos actividades en cada una de las clases relacionadas con el flamenco

El flamenco es una fusión de culturas, música y sentimientos.


Romanos, árabes, gitanos, judios, cristianos, todos ellos trajeron sus leyes y sus costumbres, y también sus músicas. Esas costumbres que forman parte de su cultura se han ido mezclando con la de los habitantes de aquí, y de esa unión nace la riqueza del flamenco.

El flamenco nace en Andalucía. Es una fusión de culturas, música y sentimientos, de arte, en definitiva. A finales del siglo XIX el flamenco ya era un arte muy extendido por toda  Andalucía, como espectáculo estrella de los cafés cantantes. Ha inspirado a creadores de todas las artes: cine, pintura, fotografía, escultura.


Existen muchas teorías sobre el origen de la palabra ‘flamenco’. Una de ellas es la que Blas Infante ( padre del Andalucismo) defiende en su libro  Orígenes de lo flamenco. Según él, deriva del árabe ‘ Felah - Mengus’, que significa ‘ campesino errante o huido’.

Camarón de la Ilsa

No hay flamenco sin la cadencia andaluza, que es una progresión armónica compuesta de cuatro acordes ( LA, sol, fa, mi) donde se sustenta y desarrolla el toque flamenco de guitarra.
Los pilares del flamenco son el cante, el baile, la guitarra y el compás. El cante es la expresión más clara del flamenco, el baile y la guitarra son los otros dos pilares en los que se sustenta este arte. Y el compás es el latido del corazón flamenco, el pulso, la medida y el ritmo que conduce esta música.

Últimamente los concertistas de guitarra se valen de otros instrumentos que poco a poco van ganando terreno en los espectáculos flamencos: el cajón, el bajo, el violonchelo, el violín, el teclado, la batería, e incluso el cuatro venezolano.
India Marínez y José Mercé

El cante flamenco se divide en los llamados cantes libres y los cantes de compás. La palabra compás significa en el flamenco que determinados palos han de interpretarse dentro de un ritmo que unas veces puede ser muy vivo ( caso de las bulerias) y otro más moderado ( caso de la solea).

La palabra ‘tablao’ se refiere a un conjunto de tablas, pero en el flamenco sirven a los artistas de soporte para exhibir su arte. Hoy en día un ‘ tablao’ es un local parecido a los antiguos cafés cantantes, donde se reúne el público para ver y escuchar el flamenco.

En el año 1922, Falla y García Lorca además de otros promotores, como el guitarrista Andrés Segovia y el pintor Zuloaga, organizaron en la ciudad de Granada, el primer concurso de cante flamenco, que daría pie a los que se celebrarían más tarde. En el flamenco también se dan las peñas  y los festivales.

Son innumerables los artistas flamencos. Entre ellos, podemos destacar a Juan Breva, Pepe Marchena, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Fosforito, Enrique Morente, Antonio el bailarín, Carmen Amaya, Paco de Lucía, Camarón,  etc.
Pastora Soler

Entre los palos o cantes flamencos podemos destacar: alegrías, bulerias, caña, carceleras, granainas, guajiras, malagueñas, rumbas, saetas, tangos, tarantas, sevillanas, etc.


El objetivo principal que tienen los que viven por y para  este grandioso arte,  que ha llegado a muchas partes del mundo como Japón , es despertar la afición de los más jóvenes, estimular su curiosidad y abrir nuevos horizontes en la defensa y divulgación del flamenco, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  
Concepción Martínez Hernandez (maestra de música de nuestro centro)
Sevillan "Yo soy del Sur" Ecos del Rocio

Situación de emergencia por la DANA

  Ante los informes técnicos y permaneciendo la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundacion...