miércoles, 24 de junio de 2026

FIN DE CURSO YA ESTÁ AQUÍ !!


La cuenta atrás ha terminado: ¡ya oficialmente estamos de vacaciones! Sobrevivimos a los exámenes finales, a las entregas de última hora y a esas mañanas en las que el despertador sonaba demasiado temprano.


Este año ha sido una montaña rusa, pero nos quedamos con lo mejor: los amigos, las risas en los pasillos y todo lo que hemos aprendido (¡que no es poco!). El blog se toma un respiro veraniego, pero antes de irnos a la piscina queremos dar las gracias a todos los que nos habéis leído, comentado y apoyado semana tras semana.

Salid a disfrutar del sol y vivid un verano inolvidable. 

¡Nos vemos en septiembre!

Recordar:

 -En Cáñar y Tablones tenemos apoyo estival durante el mes de julio

-Los cheques-libro de primero y segundo  los tienen que descargar de la aplicación IPASEN

Si alguna familia tiene problemas con el CHEQUE-LIBRO llamen al 

958 649 577


viernes, 12 de junio de 2026

Certamen Literario AMIGOS DE LA CULTURA




¡Estamos de celebración! Nuestro colegio, el CPR Alféizar, ha brillado Certamen Literario Amigos de la Cultura 
Alumnado distinguido y premios otorgados
La representación de nuestro centro ha obtenido las siguientes distinciones en el concurso:
  • Primer Premio: Otorgado a la alumna Gem, quien ha sido galardonada con una tableta digital y un cheque regalo valorado en 50€.
  • Finalistas: Los alumnos Ine, Noreen y Daniel han sido reconocidos como finalistas del certamen, recibiendo sendos cheques regalo destinados a la adquisición de material escolar.





📜 Un reconocimiento a la creatividad

El certamen, que busca promocionar la creación literaria en las vertientes de narrativa y poesía, ha demostrado el altísimo nivel de nuestros estudiantes. Este año la temática ha sido "Las Redes Sociales"

🤝 Entrega de galardones

El acto de entrega de los premios fue un momento muy emotivo para todos. Tuvimos el honor de recibir los galardones de manos de Ana Sánchez y J. Antonio Pino, quienes felicitaron personalmente a los premiados y destacaron la importancia de seguir apoyando la cultura y la literatura desde las aulas.


Queremos dar la enhorabuena de todo corazón a:
  • Los alumnos y alumnas premiados por su dedicación y talento.
  • Las familias por impulsar siempre su amor por la lectura.
  • El equipo docente por guiar y motivar la escritura creativa cada día.
Este triple reconocimiento nos impulsa a seguir llenando las aulas de historias, versos e ilusión. 
¡A seguir escribiendo y soñando en grande, CPR Alféizar!

miércoles, 10 de junio de 2026

"Entendernos para convivir mejor"

 

En el CPR El Alfeizar tenemos claro que la educación va mucho más allá de los libros de texto; aprender a gestionar lo que sentimos y a convivir en armonía es fundamental para el desarrollo de nuestro alumnado. Por ello, en el marco del Programa Fénix, los chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria han participado en un taller excepcional titulado: "Entendernos para convivir mejor".

La actividad ha sido impartida por Laura Campoy García, reconocida experta en gestión emocional y neuroeducación, quien supo conectar desde el primer minuto con las inquietudes y la energía de los estudiantes.



¿Cuáles han sido los pilares del taller?

El taller se diseñó con un enfoque eminentemente práctico y vivencial, centrándose en dos objetivos que consideramos vitales para estas edades de transición hacia la adolescencia:

  • Inteligencia Emocional: Los alumnos y alumnas aprendieron a identificar sus propias emociones, a ponerles nombre y a entender qué función cumplen en su día a día. A través de la neuroeducación, descubrieron de forma muy sencilla cómo reacciona su cerebro ante la rabia, la tristeza o la alegría.
  • Resolución de Conflictos: Se dotó al grupo de herramientas clave para afrontar los malentendidos cotidianos desde la empatía y la comunicación asertiva. Aprendieron que el conflicto no es algo negativo en sí mismo, sino una oportunidad para dialogar y llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir a la confrontación.

Una experiencia para crecer juntos

"Para convivir mejor, primero debemos entender qué nos pasa por dentro".

Gracias a las dinámicas propuestas por Laura Campoy, las aulas de 5º y 6º se convirtieron en espacios de escucha activa, respeto y mucha reflexión. El alumnado no solo se llevó estrategias para mejorar el clima de convivencia en el colegio, sino también valiosos aprendizajes para aplicar en sus hogares y en su entorno social.

Desde el CPR El Alfeizar queremos agradecer enormemente a Laura Campoy García por su implicación y pedagogía, así como al Programa Fénix por hacer posible este tipo de iniciativas que enriquecen nuestro proyecto educativo y cuidan el bienestar emocional de nuestros niños y niñas.

¡Seguimos creciendo y conviviendo mejor cada día!

domingo, 7 de junio de 2026

5 DE JUNIO DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

 

¡Hola, familias!

Hoy el colegio se ha teñido de verde, de tierra y, sobre todo, de mucha ilusión. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, hemos aparcado por un rato los libros para remangarnos y conectar directamente con la naturaleza. ¡Y vaya si lo hemos pasado bien!


Para celebrar este día tan especial, queríamos hacer algo que los peques pudieran tocar, cuidar y ver crecer. ¿Nuestro proyecto? ¡Un huerto casero y reciclado!

Paso 1: Creatividad y reciclaje

Todo empezó reuniendo cartones de leche y zumo (tetrabriks). En clase, los alumnos los han lavado, recortado y decorado con toda su imaginación. Pinturas, dibujos, pegatinas... cada tetrabrik se ha convertido en una obra de arte única y, lo más importante, ¡le hemos dado una segunda vida a algo que iba a la basura! El reciclaje en acción.



Paso 2: Manos a la tierra

Con los "maceteros" listos, llegó el momento estrella. Hemos aprendido a plantar y cada alumno ha adoptado un cultivo muy especial. Entre nuestras filas ahora mismo tenemos futuras:

  • Fresas dulces y brillantes 🍓
  • Sandías refrescantes para el verano 🍉
  • Pepinos crujientes y sanos 🥒

Una lección de vida: Aprender a cuidar



Pero la actividad no se ha quedado solo en mancharse las manos de tierra. Hemos tenido una charla muy bonita sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Los alumnos han comprendido que esa pequeña planta que se llevan a casa es una responsabilidad:

"Una planta no crece sola: necesita agua, sol, paciencia y, sobre todo, mucho mimo."

Les hemos explicado que este tetrabrik es solo su primer hogar. Muy pronto, cuando las raíces crezcan y se hagan fuertes, llegará el momento del trasplante a una maceta más grande o al jardín para que puedan dar sus frutos.

 

Cuando tengas frutos comparte las imágenes !!!!!

 

 

 

miércoles, 3 de junio de 2026

¡Jugamos y creamos en igualdad! Así fue nuestro último taller en el CPR El Alféizar.

 

¡Hola a todas las familias y amigos del cole!

Ayer vivimos una jornada de lo más especial y creativa en nuestras aulas. Enmarcado en las acciones de sensibilización y prevención de nuestro plan educativo, participamos en el taller “Jugar y crear en igualdad”.

El objetivo principal de este día tan especial fue fomentar valores de igualdad, respeto y convivencia pacífica a través de algo que nos encanta: ¡el juego y la creatividad! Desde bien pequeñitos, es fundamental aprender a construir relaciones basadas en el buen trato, libres de prejuicios y estereotipos.

¿Quieres saber todo lo que hicimos? ¡Te lo contamos!



Bloque 1: Juguetes no sexistas y no violentos

Empezamos el día reflexionando juntos. Hablamos sobre los juguetes y cómo, a veces, nos dicen que hay "juegos de niñas" y "juegos de niños". Nos dimos cuenta de que el juego no tiene género y que lo más importante es tener la libertad de elegir lo que nos haga felices, siempre desde el respeto y la no violencia.

  • Diseñamos y construimos nuestros propios juguetes.
  • Potenciamos el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Demostramos que con imaginación y reciclaje se puede jugar de una forma mucho más sana y divertida.

Bloque 2: Taller creativo “Pintamos una camiseta por la igualdad”

En la segunda parte del taller, dejamos volar nuestra imaginación para convertirnos en diseñadores de moda con mensaje.

Primero repasamos algunas ideas clave: la igualdad entre niños y niñas, la libertad para decidir y la importancia de tratarnos bien. Con las ideas clarísimas, nos pusimos manos a la obra con la pintura textil y las plantillas:

  • Personalizamos nuestras propias camisetas con mensajes y dibujos a favor de la igualdad.
  • Cada uno plasmó su toque único y original.
  • Terminamos con una súper presentación donde lucimos nuestros diseños y nos dimos un fuerte aplauso por el gran trabajo realizado.

¿Qué nos llevamos de este taller?

Además de un juguete reciclado y una camiseta chulísima hecha por nosotros mismos, este taller nos ha ayudado a:

  1. Romper estereotipos y entender que todos tenemos las mismas oportunidades.
  2. Aprender a resolver las cosas jugando de forma cooperativa y no violenta.
  3. Mejorar el ambiente en clase, recordando que el buen trato es la base de todo.

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta actividad, monitores, ayuntamiento, profesorado y nuestros protagonistas los alumnos/as. ¡Seguimos creciendo, jugando y creando en igualdad!



De 6.º a 4.º: maestros por un día

 Aprovechando que estamos trabajando los cuerpos geométricos en el área de Matemáticas, hemos aprendido a diseñar nuestras propias figuras tridimensionales. Con mucha creatividad y entusiasmo, cada alumno y alumna ha creado diferentes cuerpos geométricos como prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas, explorando sus características y comprendiendo mejor sus formas y propiedades.



Una vez finalizados los diseños, hemos dado un paso más y los hemos preparado para su fabricación mediante la impresora 3D del centro. Ver cómo nuestras creaciones digitales se transformaban en objetos reales ha sido una experiencia emocionante y muy motivadora.












Esta actividad no solo nos ha permitido reforzar los contenidos de geometría de una manera práctica y significativa, sino que también ha favorecido el trabajo en equipo, la colaboración entre distintos cursos y el desarrollo de la competencia digital. Queremos agradecer al alumnado de 6.º su ayuda, paciencia y dedicación, ya que gracias a ellos hemos descubierto nuevas herramientas tecnológicas mientras aprendíamos de una forma divertida y diferente.



¡Una experiencia que, sin duda, volveremos a repetir!


martes, 2 de junio de 2026

V ALPUOLIMPIADA EN IDEAL



Alumnos de más de 20 países participan en un pueblo de Granada en la V Alpuolimpiada

El evento, organizado por el CPR El Alféizar y compuesto por los centros de Tablones, Cáñar y Soportújar, se ha llevado a cabo durante dos días en Polideportivo Río Chico de Órgiva


Noticia completa en IDEAL



FIN DE CURSO YA ESTÁ AQUÍ !!

La cuenta atrás ha terminado: ¡ya oficialmente estamos de vacaciones! Sobrevivimos a los exámenes finales, a las entregas de última hora y a...