jueves, 27 de enero de 2022

INVESTIGAMOS EN EL AULA A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA STEAM

 

Este curso nuestro centro se ha unido al Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula de la Consejería de Educación y Deporte.  En los días previos a las vacaciones de navidad pudimos acercarnos a la investigación aeroespacial a través del Kit Ingeniería de astronaves. Con este recurso pudimos investigar qué materiales pueden ser los más idóneos para la construcción de satélites.

Examinamos las características de los distintos materiales.

Analizamos la conductividad eléctrica.

Analizamos la conductividad térmica.

Medimos la masa de cada uno.

Analizamos el magnetismo.

Pusimos cada uno de ellos a prueba de impactos.



Al final hemos tenido que hacer una puesta en común para ver qué material es el más idóneo para la fabricación de los satélites.

sábado, 22 de enero de 2022

NO ES EL FUTURO ES EL PRESENTE

Comenzamos con la robótica . Es nuestro segundo año trabajando la robótica en el centro dentro del programa de la Junta de Andalucía IMPULSA, esta actividad se realiza principalmente con el alumnado de 4º,5º y 6º, aunque en el centro también damos algunas sesiones para el resto de curso.



Además tenemos dos programas en el centro de Robótica y STEAM en el que el profesorado estamos recibiendo formación en robótica e impresión en 3D.

El diseño e impresión 3D también se está trabajando con el alumnado de 5º y 6º.

https://www.tinkercad.com/dashboard

Además el centro por estás inscrito a estos programas hemos recibido kit de robótica y una impresora 3D.

 






 OBJETIVOS 

a) Trabajar en equipo. 

b). Fomentar la colaboración entre equipos. 

c) Investigar sobre el tema a trabajar. 

d) Solucionar problemas. 

e) Construir de forma correcta el robot. 

f) Utilizar de forma correcta la aplicación de LEGO Education WEDO 2.0. 

g) Conocer y aplicar las distintas funciones de programación de LEGO Educcation Wedo 2.0. 

h) Conocer la programción scratch SCRATCH

i)Diseño e impresión con  TINKERCAD

 i) Analizar sus procedimientos. 

miércoles, 19 de enero de 2022

DAR DE ALTA IPASEN

 La aplicación web Pasen, o la aplicación iPasen para dispositivos móviles, permiten a las familias tener conocimiento de la evolución académica del alumno, así como posibilitar la comunicación telemática de la familias con los docentes del centro.

Se puede realizar desde un ordenador , aunque aquí se explica como realizarlo desde un disposicito móvil

Además de la ayuda ofrecida en este artículo, se puede consultar el Manual CREDENCIALES IdEA EN PASEN/iPASEN de la Junta de Andalucia.

Es recomendable acceder a este servicio desde el dispositivo móvil, ya que así se podrán obtener notificaciones instantáneamente de avisos enviados desde el centro educativo. El nombre de la aplicación para dispositivos móviles es iPASEN y se puede descargar gratuitamente para Android y para iOS de iPhone:

Recuerda que el icono de la aplicación es como el siguiente:

En caso de no disponer de un dispositivo móvil que permita la instalación de esta aplicación, o no desear tener instalada la aplicación, se puede acceder a este servicio desde la web, buscando “pasen junta andalucia” o directamente a través de esta dirección: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/pasen

Una vez que se tenga instalada la aplicación y se haya abierto, o bien se haya accedido a la web, te solicitará que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña de acceso al sistema. Si conoces ambos datos introdúcelos en la pantalla, y si no los conoces te contamos más adelante cómo obtenerlos.

  

 

Pero si todo ha ido bien, o si como se indica más adelante, consigues recuperar los datos de acceso, en la aplicación para móviles aparecerá una pantalla con un teclado numérico donde debes indicar una combinación (PIN) de 4 números que simplemente servirá posteriormente para acceder más rápidamente a la aplicación sin tener que volver a escribir el usuario y la contraseña. En los siguientes accesos sólo habrá que escribir este PIN de 4 dígitos numéricos, y si el dispositivo móvil tiene lector de huellas podrás usarlo para acceder a la aplicación usando el botón de la parte inferior izquierda del teclado numérico, con forma de huella dactilar.

Te en cuenta que la primera vez que accedas a iPasen debes escribir el PIN 2 veces. (observa que la segunda vez se muestra en la parte superior “Repita código PIN”):

    

¿QUÉ PUEDO HACER SI NO TENGO USUARIO NI CONTRASEÑA?

Si no conoces cuál es tu nombre de usuario en el sistema puedes usar el enlace “NO TENGO ACCESO” que puedes ver en la pantalla de acceso tanto en la aplicación para móviles como en la web.

Al usarlo, en cualquiera de los casos, te aparecerá una nueva pantalla donde se solicita que se introduzcan 3 datos como aparece en la siguiente imagen:

Al tratarse del tutor/a legal/padre o madre de un alumno o alumna, hay que dejar seleccionada la primera opción que indica: “Tutor/a legal o representante legal del alumno matriculado

Como se puede ver en la imagen, hay que introducir el DNI/NIF del tutor legal/padre/madre que quiere recuperar el acceso, el número de teléfono del móvil (que debe coincidir con el que haya registrado en el sistema) y la fecha de nacimiento de un/a hijo/a.

Para introducir la fecha de nacimiento del/a hijo/a aparecerá un calendario desde el que se puede elegir fácilmente la fecha desplazando hacia arriba o abajo cada mes. Puede resultar más incómodo el cambio del año, pero para eso, puede pulsar sobre el año y aparece una lista de años desde la que se puede acceder rápidamente a cualquier año.

      

Una vez cumplimentados todos esos datos, utiliza el botón verde de la parte inferior para enviarlos.

Si todo ha ido bien, te indicará la aplicación que las credenciales de acceso se han enviado por un mensaje SMS al teléfono que acabas de indicar.

Se debe recibir inmediatamente un mensaje similar al siguiente, donde puedes encontrar el usuario y la clave de acceso (el Nº de petición que también aparece es simplemente informativo, no lo deberías necesitar):

Con esos datos deberías poder acceder sin problemas, escribiendo ese usuario y contraseña en la pantalla de acceso.

En este vídeo puedes ver también cómo se puede hacer todo este proceso: 

¿QUÉ PUEDO HACER SI EL NÚMERO DE TELÉFONO NO COINCIDE CON EL QUE ESTÁ ALMACENADO EN EL SISTEMA?

Como se ha indicado anteriormente, el número de teléfono al que se envían las credenciales debe coincidir con el teléfono que se tiene almacenado en el sistema de información Séneca de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Si en los pasos anteriores, tras indicar el número de teléfono se muestra la siguiente pantalla, habrá ocurrido que ambos números no son coincidentes.

En la pantalla que aparece se indica que te debes poner en contacto con el centro, pero antes podrías probar a indicar el número de teléfono de algún otro miembro de la familia, porque pudiera ocurrir que no estén bien asociados los números de teléfonos a cada miembro de la familia.

En caso de que tampoco se hayan podido obtener las credenciales con otros números de teléfono, deberás solicitar el cambio en nuestro sistema del número de teléfono que figura para para recibir notificaciones. Ten en cuenta, que para hacerlo de manera telemática debemos solicitar que se acredite la identidad del solicitante, por lo que se debe enviar una foto de la parte frontal del DNI.

Puedes solicitar el cambio del número de teléfono (SOLO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CPR EL ALFÉIZAR) en el email del centro sole.adminstracion@elalfeizar.com

Cuando recibamos esa información actualizaremos el teléfono de notificaciones en la base de datos y se lo comunicaremos por correo electrónico. A partir de ese momento podrá volver a intentar recuperar los datos de acceso como se ha explicado anteriormente.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO ALGÚN OTRO PROBLEMA DE ACCESO?

Escribir un email contando el problema a direccion@elalfeizar.com

lunes, 17 de enero de 2022

DINOSAURIOS

 Desde el centro ya hemos invitado a ver este gran  programa de TVE2 en este episodio habla sobre los dinosáurios.   Aparecieron durante el período Triásico, y fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico hasta el final del Cretácico. A esta etapa viajarán Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo en este episodio que 'Órbita Laika' dedica a los '¡Dinosaurios!'.





Situación de emergencia por la DANA

  Ante los informes técnicos y permaneciendo la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundacion...