martes, 29 de mayo de 2018

Consumo de Fruta Escolar

Un año más nuestro colegio ha participado en el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas para el desarrollo de Estilos de Vida Saludable. Este Plan tiene como objetivo el fomento del consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, de modo que puedan llevar una vida sana y equilibrada.
Durante el segundo y tercer trimestre hemos proporcionado a nuestros alumnos diferentes tipos de frutas y hortalizas (melón, sandía, manzana, pera, zanahoria, tomate, fresa, mandarina, naranja y gazpacho) repartidas en cuatro entregas que se han realizado en semanas diferentes.



                                                       





Nos alegra comprobar que cada día la mayoría de vuestros hijos se alimentan de manera adecuada durante los recreos. Eso demuestra el alto grado de compromiso que tenéis con su alimentación y es por eso por lo que os queremos felicitar.
Aunque no debéis de olvidar que una alimentación adecuada debe ir siempre acompañada de ejercicio físico diario (al menos 1 hora al día) y, como no, de las horas suficientes de sueño (mínimo 8 horas diarias).

Para más información sobre el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas en el siguiente enlace podréis acceder a la guía didáctica:

Cooperativa la Palma

Para comenzar este articulo lo primero es dar la gracias a la Cooperativa Granada Palma por subvencionar la actividad al completo.
El viernes 19 de mayo visitamos la Cooperativa la Palma, de esta forma podemos ver y estudiar la agricultura  de la costa granadina, de esta forma podemos poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase o en nuestros huertos escolares.
Los productos principales de esta cooperativa son los pequeños vegetales, siendo el cherry el que más variedad tiene en cultivo.
Una vez que llegamos a la Palma, nos recibieron y después de las respectivas presentaciones visitamos un invernadero. Antes de pasar la invernadero nos explicaron la medidas de higiene para no influir en los cultivos, empezamos con la desinfección de los pies.

En este invernadero nos explicaron el funcionamiento del mismo y la principales variedades de cherry que cultivan.
 En él observamos los diferentes tratamientos contra las plagas de insectos y como sin insecticidas , con otros insectos las controlaban. Nos invitaron a probar las variedades de cherry, algunas aún no se comercian en el mercado nacional.

Aquí los alumnos realizaron una serie de preguntas comparando este tipo de agricultura con la que podemos encontrar en los huertos de nuestros centros. Entre estas diferencias la que más le llamó la atención fue que no utilizaban tierra para las plantas.
Insectos para combatir plagas
También observamos como introducían abejorros para estos se encargaran de la polinización de las flores.


A continuación pasamos a degustar un magnifico desayuno con tostadas de tomate. 
Después del desayuno pasamos a ver la planta de envasado de los vegetales.

Para finalizar la visita nos reunimos en el salón de actos de la cooperativa para darnos un pequeño resumen sobre la historia de la Palma.
Termino la charla con una bolsa regalo con tomates y una camiseta.
Damos las gracias a la Palma por la actividad realizada, por toda su atención e interés en nosotros. 

Visita muy interesante para conocer parte de la agricultura de Granada.







lunes, 14 de mayo de 2018

PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA



    Este año dentro de nuestra linea de trabajo de Ecoescuela  y perteneciente al programa ALDEA (Educación ambiental para la comunidad educativa) hemos realizado un trabajo sobre nuestro Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.
Azul: Parque Natural      Vede : Parque Nacional



Este proyecto consta de dos partes una teórica y otra práctica. La primera parte la realizamos en cada una de las sedes de nuestro centro en la cual un guía del Parque Nacional de Sierra Nevada nos explicó en clase diferencias entre parque Natural y Nacional, pisos bioclimáticos de Sierra Nevada y conocimos animales y plantes que son  *endémicas  de esta sierra.
*
Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Violeta de Sierra Nevada
Joyas botánicas de Sierra Nevada

También estudiamos los grandes mamíferos de Sierra Nevada y sus aves, todos ellos especialmente protegidos. Uno de los programas que se está llevando acabo es la introducción del quebrantahuesos que ya se pueden ver volando en las altas cumbres de la sierra.
El lunes día de 10 de mayo realizamos un sendero didáctico donde todos estos conocimientos trabajados en clase los pusimos en práctica, además de disfrutar de una jornada de convivencia con otros centros de la Alpujarra.


jueves, 10 de mayo de 2018

MUSEO DE LA MIEL


En esta primavera teníamos previsto realizar un excursión al "Museo de la Miel de Lanjarón".
El museo es un centro de interpretación de la Apicultura  , se encuentra ubicado en la Finca Berta Wilhelmi.  



En este museo hemos podido descubrir y tener experiencias sobre todo lo relacionado con el apasionante mundo de la apicultura.

fotos

martes, 8 de mayo de 2018

Los últimos 40 años de la música y la fotografía.



Videos del taller 1  , "este es el primero el resto están en el canal del Colegio"


Uno de los talleres realizados en nuestra semana cultural fue un taller interactivo donde los alumnos descubrieron cono era la reproducción de la música desde los años 60 hasta nuestra actualidad, la segundo parte del taller realizaba el mismo proceso pero con la fotografía.
Estos talleres fueron impartidos en inglés y español.

Entre los objetos que les llamaron más la atención fueron las primeras cámaras digitales, los reproductores de vinilo (tocadiscos) y los walkman.


Los artífices de esta idea fueron los maestros D. Manuel Salinas Torres y D. Nicolás Cortes Moral





lunes, 7 de mayo de 2018

Espacio Verde de Cañar


Una de las actividades realizadas en nuestra VIII Semana Cultural, fue la inaguración del Espacio Verde de Cáñar, este espacio ha sido coordinado por Chirs





 El día 25 de enero realizamos una inaguración a la que estaban invitados toda la comunidad educativa.

El maestro D. Pablo Molina Codes, nos realizó una pequeña charla y presentación con lo realizado estos meses en el Espacio Verde, "como era y como es".Los alumnos de primaria leyeron poesías sobre el huerto, la clase de infantil realizó diferentes insectos (con materiales reciclados) que nos podemos encontrar con el huerto.



 El acto finalizó con una canción compuesta para nuestro Espacio Verde. A continuación realizamos una visita para todos los asistentes.
Fotos y videos

Situación de emergencia por la DANA

  Ante los informes técnicos y permaneciendo la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundacion...