miércoles, 27 de mayo de 2020

MATRICULACIÓN CURSO 2020-21

    





    Comienza el periodo de matriculación para el curso 2020-21.
    Las matriculas se podrán realizar desde el 2 de junio al 8 de junio ambos incluidos. 
Las matrícula se podrán realizar online o en papel y entregarlas en el colegio


    Adjuntamos el enlace de la secretaria virtual y un vídeo tutorial.
                                  SECRETARÍA VIRTUAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


También podemos rellenar la matricula en el siguiente enlace y entregarla en el colegio -

MATRÍCULA Curso 2020-21




La solicitud de bonificación se realizará del 1 al 9 de septiembre

Las actividades extraescolares son Inglés y Multideporte. El horario de las actividades es de 16h. a 17h los lunes y miércoles. Para poder realizar las actividades debe de haber un grupo de al menos 10 alumnos. La primera actividad se le puede aplicar la bonificación solo se aplicará a la primera actividad. La segunda tendrá un coste de 15,50€ mensuales.


TRANSPORTE   Tenemos tres lineas:1. Beneficio-Cáñar
                                                              2.Cortijo del Cura-Tablones (Con parada en la Vegueta)
                                                              3.Los  Cigarrones-Tablones



    Durante la semana también estaremos disponibles en los siguientes teléfonos en horario de 9.30h a 13.30h.

                                                         958 77 95 33


                                                       697 95 05 61
                                                       697 95 05 62

                                                       
                                        

viernes, 22 de mayo de 2020

COMENZAMOS CON LA DESESCALADA

¿CÓMO AFRONTAR LA DESESCALADA?

 

        La situación que vivimos hoy en día es, sin duda, extraordinaria. Muchos de nosotros, incluso adultos, no contamos con las herramientas necesarias para afrontar una situación así. De hecho, muchos expertos señalan la alta probabilidad de manifestar problemas como estrés postraumático, angustia, ansiedad o depresión tras el confinamiento.

 

        Tener especial atención con los niños es necesario. Si, como padres, notáis a vuestros hijos más apáticos, sin ganas de nada, irritables, difíciles de calmar ante situaciones que antes eran muy simples, es posible que estén sufriendo las consecuencias de este confinamiento. Incluso si no habéis experimentado estas reacciones, es recomendable aprovechar esta oportunidad para avanzar un poco mas en el desarrollo emocional de nuestros niños y niñas.

        Una de las competencias que se deben trabajar es la emocional. Esta, dará sentido al resto de conocimientos, destrezas y/o habilidades que tratamos de desarrollar en nuestros niños y niñas. Todo esto comienza en casa y continúa en la escuela. A nivel de centro, desde el inicio de curso, trabajamos muchos aspectos de carácter emocional, y seguiremos haciéndolo. Sin embargo, si os preguntáis qué puedo hacer como padre o madre desde casa, os vamos a proponer unas cuantas medidas para que podáis detectar si vuestro hijo o hija está sufriendo especialmente esta situación y paliar el estrés que supone.

 

COMPORTAMIENTO

CONSEJOS O MEDIDAS A TOMAR DE ACUERDO A LA EDAD

 

De 3 a 6 años

De 6 a 12 años

Mi hijo o hija no quiere salir a la calle.

Que no quieran salir a la calle es normal. Por muy sorprendente que nos parezca, los niños tienen una gran capacidad de adaptación. Muchos además buscan al salir el contacto social, por lo que sabiendo que no podrán hacerlo prefieren no salir.

Si se detecta que la negativa a salir es por presentar miedos (a contagiarse, a contagiar a otros…) si sería conveniente hablar con ellos. Hay que identificar qué cosas les causan miedo y tratar de explicar que tener miedo es normal (a los adultos también nos pasa). Conviene ir enfrentándose a esos miedos de manera gradual, comenzando con paseos que se alarguen poco a poco.

Mi hijo o hija presenta actitudes agresivas (anteriormente no las tenía o se han empeorado)

En el momento, es importante desviar la atención de lo que ha causado el problema. Cuando esté calmado es cuando se habla de qué ha pasado o por qué se ha sentido así.

A esta edad los niños necesitan profundizar un poco en las explicaciones que se les dan. Es importante dejar claro lo que se espera de ellos, los límites y las normas. Ante una conducta agresiva puede ser bueno trabajar actividades de relajación y respiración para calmarlos. Si se detectan las situaciones que generan las actitudes agresivas se pueden seleccionar objetivos con los que obtengan recompensas una vez logrados.

Mi hijo o hija está apático, se le nota más triste de lo habitual, no le hacen ilusión cosas que antes si…

A esta edad los niños son capaces de comprender ciertos aspectos del virus, pero no todos. Es importante que no les demos información que no son capaces de comprender. Tampoco es conveniente mentirles ni ocultarles información. Se trata de adecuar las explicaciones a su madurez.

Es posible que esté experimentando alguna emoción negativa y no sepa como expresarlo. A estas edades es muy importante trabajar el desarrollo emocional, cómo nos sentimos y cómo lo expresamos. Para ello hay muchos cuentos actividades. También sirve asociar las emociones a colores.

Tenemos que habilitar espacios y tiempos para hablar con los niños de cómo se sienten. El momento de la lectura es ideal, pero es sólo un ejemplo.

Hay que tener claro los conocimientos que saben para poder explicarles la información que necesitan. A esta edad los niños y niñas manifestarán sus propias dudas e inquietudes y es importante darles la oportunidad de preguntar y ser sinceros al responder.

Cuando un niño se muestra triste o apático suele ser porque experimenta emociones negativas. Es importante hablar con ellos de sus miedos y preocupaciones. También explicarles los aspectos más relevantes del futuro inmediato en esta situación tan cambiante.

Anticipar distintos escenarios ayuda, por ejemplo, ¿qué vamos a hacer si nos encontramos a un amigo?, ¿qué vamos a hacer cuando llegamos a casa de la calle?

Finalmente, para hacer frente a emociones negativas y reforzar las positivas podemos generar nuevas oportunidades para pasarlo bien (nuevos hobbies o generar proyectos a largo plazo).


 

        Vamos a adjuntar un cuadernillo muy interesante que nos ha hecho llegar la orientadora, donde podemos ir viendo las diferentes emociones y con propuestas de tareas de reflexión sobre cada una de ellas.

Esperamos que os sirva.

¡Mucho ánimo!




Lorena Fernández Rodríguez


miércoles, 20 de mayo de 2020

CABAÑAS DE LA PREHISTORIA

Los alumnos de 3° han construido cabañas con palos ramas y cañas como lo hacían los hombres en la Prehistoria. La alumna María y su hermana, nos mandan su experiencia y recreación.

domingo, 17 de mayo de 2020

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Buenas días,

la Dirección del C.P.R. EL Alféizar recuerda se abrirá al público a partír del próximo lunes 18 de mayo en horario de 09:30 a 13:30 para el proceso de admisión de nuevo alumnado, alumnado que aún no cursa estudios en el C.P.R. El Alféizar y quiere solicitarlo. El alumnado que ya realizó dicha inscripción en marzo, la secretaría del centro se pondrá en contacto con dicha familia para finalizar dicho proceso.

    Para poder realizar dicha inscripción deberán  solicitar cita previa en el teléfono 697950561 , en el mismo horario. Si se le solicita que debe pasar por el colegio será imprescindible el uso de guantes y mascarilla.

    Para enviar documentación al centro deberán utilizar el siguiente email             18602121.edu@juntadeandalucia.es

    Cuando comience el proceso de matriculación del alumnado que ya está estudiando en el centro (primeros de junio), se le notificará por Pasen a las familias y para la entrega y solicitud de documentación en el Centro, se debe usar la Presentación Electrónica General que está disponible en la Secretaría Virtual de los Centros Docentes Andaluces. Si alguna familia tiene dificultades con esta matriculación será atendida por teléfono

 

    Para ir conociendo Pasen se adjunta el siguiente enlace donde tenemos un vídeo explicativo


Más información


https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/pasen


 

Un cordial saludo.


miércoles, 13 de mayo de 2020

LA PREHISTORIA Y EL ARTE RUPESTRE


En este trimestre nos hemos convertido en artistas prehistóricos, estudiando cada etapa de esta intensa época… y utilizando materiales naturales hemos aprendido el arte primario, dibujando algunas escenas de caza, qué comíamos, dónde vivíamos y algunos animales…







lunes, 4 de mayo de 2020

RETOS MATEMÁTICOS



Intenta realizar estos retos matemáticos .
Para acceder a estos retos matemáticos tenemos que utilizar este usuario y contraseña:
  • Nombre de usuario: 18602121
  • Contraseña:  retos2020


Si te gusta el ajedrez recuerda que también tienes un reto . Puede participar toda la familia.

¡SUERTE!

Situación de emergencia por la DANA

  Ante los informes técnicos y permaneciendo la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundacion...