viernes, 25 de noviembre de 2022

GRANJA ESCUELA HUERTO-ALEGRE


 


Un año más nuestra tradicional visita con el alumnado de infantil y 1º ciclo de primaria

a la granja escuela. El campo, los animales, la naturaleza, el entorno que nos rodea,

ayuda y facilita a los niños a desarrollar su capacidad de exploración y a fomentar

capacidades o destrezas sociales para la convivencia.



Disfrutamos de un día completo y enriquecedor, el alumnado pudo darles de comer a

los animales, recolectar plantas aromáticas, cantar, jugar, compartir y disfrutar de la

naturaleza junto a sus compañeros, en el medio rural y siempre desde el respeto por el

medio ambiente. Sin duda, visita propuesta para el siguiente curso por el éxito entre

nuestro alumnado.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


 

El pasado viernes 18 de noviembre estuvimos celebrando en el cole el Día de

los Derechos de la Infancia que se celebró el domingo 20 de noviembre, fecha

en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los

Derechos del Niño en 1959.

 


Como parte del plan Escuela Espacio de Paz, hemos estado aprendiendo

sobre estos derechos que todos los niños y niñas del mundo tienen y que les

deben ser reconocidos sin excepción. Estos son el derecho a la vida, a la

salud, a la información, a la opinión, al juego, a la protección, a la educación, a

la asociación, a la intimidad y a la identidad.

 

Para aprender más sobre ellos, los más pequeños han realizado y decorado la

flor y el corazón de los derechos mientras que los más mayores han jugado con

el comecocos de los derechos y han realizado un mural conmemorativo.

Coordinadora Escuela Espacio de Paz: Marta Vico

FOTOS

viernes, 11 de noviembre de 2022

RIBERA DEL RÍO GUADALFEO

 



Hoy 11 de noviembre en visperas del Día Mundial de la Obesidad  Infanitl, hemos realizado una ruta por la ribera del Río Guadalfeo. Hemos recordado la importancia de llevar una alimentación saludable complementada con el ejercicio físco.

El recorrido ha sido una propuesta y coordinación del Área de Deportes del Exc. Ayuntamiento de Órgiva. 

Durante el recorrido nos ha dado una charla D. José Antonio Pino sobre la diferencia en el caudal en decadas posterires y hoy día, con ello completamos y aportamos datos a  nuestro estudio sobre el Cambio Climático.

¡Gracias por la mañana tan interesante! 

Para ayuntamiento, técnico y voluntarios que nos han acompañado

HALLOWEN 22

                                               

Halloween

 El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años llamado Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha.

El Día de Todos los Santos

A medida que las fiestas paganas fueron disminuyendo y aumentando los festejos cristianos, surgió el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre.  Su origen más remoto se encuentra en Antioquía (Turquía), en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés, cuando la Iglesia decretó un día en común para honrar a todos los mártires. Frecuentemente, los mártires morían en grupo, lo que llevó a nombrar un día como celebración común, sobre todo tras la llamada Gran Persecución, la última y quizá la más sangrienta persecución a los cristianos por el Imperio romano.

 

El Día de los Muertos

En el propio Día de Todos los Santos suele comenzar también la celebración del Día de los Muertos cuyo origen es anterior a la influencia del catolicismo, aunque a día de hoy todas las festividades mezclan las tradiciones católicas con, en este caso, las indígenas

 


En nuestro colegio mezclamos las diferentes culturas para disfrutar este día que le encanta al alumnado.  FOTOS

Este año la AMPA UBUNTU participó en la fiesta con nosotros y colaboró en el asado de castañas











miércoles, 9 de noviembre de 2022

SOPORTÚJAR

 

       


        Dentro del plan de Convivencia el día 25 y 26 de octubre el alumnado de los sedes de Tablones y Cañar realizaron una visitó a la localidad de Soportújar siendo recibidos y acogidos por los compañeros   de dicha localidad,  prepararon una visita turística por sus calles para que conocieran los diferentes puntos de interés: museo, plazas, esculturas, calles etc… así como las leyendas de la localidad.

Fue una jornada de convivencia muy gratificante para todo el alumnado y profesorado del C.P.R. “El Alféizar”

FOTOS




¡Enhorabuena a los alumnos de Soportújar por su buen trabajo!

martes, 1 de noviembre de 2022

COMIENZA EL PROA



 El próximo miércoles día 2 comienza en PROA ( PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO ENLOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS) en horario de 16h. a 18h..

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR:

Se impartirá los martes, miércoles y jueves en horario de 16h. a 18h. Este apoyo y refuerzo va dirigido para el alumnado de 3º,4º,5º y 6º.

Las sesiones abordarán los siguientes bloques de contenidos: 

• Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral o escrita y cálculo y resolución de problemas, entre otros.

 • Estrategias, técnicas y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, técnicas de trabajo intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.

 • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria. 

• Coeducación, normas para la convivencia, mediación y resolución pacífica de conflictos. • Actividades motivadoras, funcionales y que facilitan el proceso de transferencia de los aprendizajes escolares como las visitas a espacios de la comunidad: comercios, cines, hogares y talleres de la zona

Para poder participar en dicho progrma debemos comunicarlo a la tutora o tutor, también nos podrá dar información las monitoras escolares que imparten dicho plan.

PALE:

El PALE es un Plan Acompañamiento Lingüistico para alumnado inmigrante. Se realizará los martes y jueves. Las tutorias del centro se pondrán en contacto con las familias para poder participar en esta actividad.

. Objetivos. 

a) Favorecer la inclusión educativa y social del alumnado que requiera de esta medida, facilitándoles técnicas y herramientas necesarias para un desenvolvimiento autónomo.

 b) Contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el currículo de la etapa de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dentro del Proyecto Educativo del centro.

 c) Apoyar al alumnado de origen extranjero para la consecución de niveles competenciales en comunicación lingüística (lengua española como lengua vehicular) que le permita un mayor y mejor acceso al currículo así como una mejor interacción en los diferentes contextos en los que se desenvuelve



Situación de emergencia por la DANA

  Ante los informes técnicos y permaneciendo la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundacion...