viernes, 1 de diciembre de 2017

Visita al Aula de la Naturaleza “El Aguadero"

El día comenzó con un cielo nublado y previsión de lluvia, pero por suerte, ésta empezó por la tarde. Nuestra compañera Magda nos había comentado que en su pueblo podíamos encontrar un entorno natural diferente al que nuestro alumnado está acostumbrado y con un gran valor histórico debido a la existencia de mamuts, dientes de sable y otras muchas especies que hoy solo podemos conocer por los restos que se han encontrado.

El Humedal de Padul es una parte del Parque Natural de Sierra Nevada muy diferente a la que conocemos. Hemos podido divisar distintos tipos de aves del entorno (168 tipos de aves transitan por allí), así como disfrutar de la vegetación realizando parte del itinerario ecológico (Ruta del Mamut). Además, hemos descubierto la flora acuática del humedal, así como la fauna y sus adaptaciones a los ecosistemas húmedos.
Los restos del “mamut lanudo de Padul” encontrados en el Humedal, están en el Parque de las Ciencias de Granada, pero el alumnado ha conocido la réplica de este mamífero del pasado que vivió en la era glacial. Es el yacimiento de mamut localizado más al sur de Europa. Sus restos se encontraron en una antigua estación de turba. El sendero que lleva a la antigua estación tiene 2 kilómetros y 800 metros de longitud. Su paseo es de baja intensidad, por lo que se puede realizar sin problemas.

Hemos descubierto y aprendido de manera diferente, disfrutando de la naturaleza y siempre respetando el entorno. Para ello, nos han sensibilizado de los posibles problemas medioambientales que puede ocasionar la intervención del ser humano. Además, el alumnado ha visitado el terrario de anfibios y ha realizado talleres de acercamiento a la naturaleza, como por ejemplo el taller de aves rapaces.
Allí han podido, no solo observar distintas especies (lechuza, halcón peregrino, águilas…), sino que además han podido tocarlas. Han aprendido sus nombres y sus características y vivido una experiencia única al tenerlas tan cerca.

En todo momento se ha intentado que fuera una experiencia divertida y amena. Para ello, la colaboración de los monitores y monitoras de “El Aguadero” han sido esenciales.
Un día formidable que recomendamos disfrutar en familia con vuestros hijos/as.
Fotos
Manuel Salinas Torres

martes, 28 de noviembre de 2017



Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre, los alumnos del C.P.R. El Alféizar se han reunido para condenar la violencia contra la mujer, para gritar que hombres y mujeres son iguales y tienen los mismos derechos, que nadie puede maltratar a nadie y que todos somos responsables y podemos luchar para que  esa terrible lacra desaparezca.
En nuestro colegio trabajamos para que la igualdad de género sea una realidad y para que la violencia no tenga cabida en la vida presente ni futura de nuestro alumnado.
Hoy más que nunca, hemos realizado las lecturas de una serie de cuentos, reflexiones sobre la situación actual de nuestra sociedad y exposiciones de trabajos en las aulas con el fin de sensibilizar al alumnado.
En Educación Infantil, trabajaron un cuento llamado "Arturo y Clementina", fomentando valores positivos como el respeto, el amor, la comprensión,... que tan en falta se echan al hablar de este tipo de violencia. Tras trabajar este cuento, realizaron unas manualidades que representaban a los protagonistas del cuento y su felicidad.
En 1º y 2º de Primaria, se trabajó un cuento titulado “La cenicienta que no quería comer perdices” con el cual se realizó un análisis de las emociones y la vida de una mujer obligada a hacer cosas que no la hacen feliz. 
Cáñar

En 3º y 4º de Primaria, los alumnos visualizaron una adaptación teatral del libro “El monstruo” de Daniel Martín. El cuento habla de violencia hacia los niños y hacia las mujeres por parte del padre/ marido. Los alumnos realizaron una reflexión a través de una serie de preguntas y finalmente hicieron un dibujo de lo que le sugería el cuento.
En 5º y 6º, el alumnado escribió cada uno  una lista de acciones concretas y realizables que se pueden  llevar a cabo para terminar con esta lacra social. Y Para terminar, se les propuso una serie de tópicos para que indicaran si les parecían verdaderos.
Para finalizar este acto, todos los alumnos del centro escribieron una frase en contra de la violencia de género en un lazo que colorearon de morado, y todos juntos leyeron sus frases como protesta aportando su visión a este problema.
Finalmente, queda agradecer al alumnado y  a todos los profesionales del colegio su implicación en la celebración de este día.

¡¡¡Entre todos, conseguiremos eliminar la violencia de género!!!
Tablones
Vídeo de Soportújar

Silvia Fernández Rotas


jueves, 16 de noviembre de 2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), celebrará el 16 de noviembre  el Día del Flamenco en Andalucía , en nuestro centro realizamos actividades en cada una de las clases relacionadas con el flamenco

El flamenco es una fusión de culturas, música y sentimientos.


Romanos, árabes, gitanos, judios, cristianos, todos ellos trajeron sus leyes y sus costumbres, y también sus músicas. Esas costumbres que forman parte de su cultura se han ido mezclando con la de los habitantes de aquí, y de esa unión nace la riqueza del flamenco.

El flamenco nace en Andalucía. Es una fusión de culturas, música y sentimientos, de arte, en definitiva. A finales del siglo XIX el flamenco ya era un arte muy extendido por toda  Andalucía, como espectáculo estrella de los cafés cantantes. Ha inspirado a creadores de todas las artes: cine, pintura, fotografía, escultura.


Existen muchas teorías sobre el origen de la palabra ‘flamenco’. Una de ellas es la que Blas Infante ( padre del Andalucismo) defiende en su libro  Orígenes de lo flamenco. Según él, deriva del árabe ‘ Felah - Mengus’, que significa ‘ campesino errante o huido’.

Camarón de la Ilsa

No hay flamenco sin la cadencia andaluza, que es una progresión armónica compuesta de cuatro acordes ( LA, sol, fa, mi) donde se sustenta y desarrolla el toque flamenco de guitarra.
Los pilares del flamenco son el cante, el baile, la guitarra y el compás. El cante es la expresión más clara del flamenco, el baile y la guitarra son los otros dos pilares en los que se sustenta este arte. Y el compás es el latido del corazón flamenco, el pulso, la medida y el ritmo que conduce esta música.

Últimamente los concertistas de guitarra se valen de otros instrumentos que poco a poco van ganando terreno en los espectáculos flamencos: el cajón, el bajo, el violonchelo, el violín, el teclado, la batería, e incluso el cuatro venezolano.
India Marínez y José Mercé

El cante flamenco se divide en los llamados cantes libres y los cantes de compás. La palabra compás significa en el flamenco que determinados palos han de interpretarse dentro de un ritmo que unas veces puede ser muy vivo ( caso de las bulerias) y otro más moderado ( caso de la solea).

La palabra ‘tablao’ se refiere a un conjunto de tablas, pero en el flamenco sirven a los artistas de soporte para exhibir su arte. Hoy en día un ‘ tablao’ es un local parecido a los antiguos cafés cantantes, donde se reúne el público para ver y escuchar el flamenco.

En el año 1922, Falla y García Lorca además de otros promotores, como el guitarrista Andrés Segovia y el pintor Zuloaga, organizaron en la ciudad de Granada, el primer concurso de cante flamenco, que daría pie a los que se celebrarían más tarde. En el flamenco también se dan las peñas  y los festivales.

Son innumerables los artistas flamencos. Entre ellos, podemos destacar a Juan Breva, Pepe Marchena, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Fosforito, Enrique Morente, Antonio el bailarín, Carmen Amaya, Paco de Lucía, Camarón,  etc.
Pastora Soler

Entre los palos o cantes flamencos podemos destacar: alegrías, bulerias, caña, carceleras, granainas, guajiras, malagueñas, rumbas, saetas, tangos, tarantas, sevillanas, etc.


El objetivo principal que tienen los que viven por y para  este grandioso arte,  que ha llegado a muchas partes del mundo como Japón , es despertar la afición de los más jóvenes, estimular su curiosidad y abrir nuevos horizontes en la defensa y divulgación del flamenco, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  
Concepción Martínez Hernandez (maestra de música de nuestro centro)
Sevillan "Yo soy del Sur" Ecos del Rocio

martes, 31 de octubre de 2017

HALLOWEN

Con motivo de la víspera del “día de todos los Santos” (1 de Noviembre según el calendario cristiano) en El Alféizar, como cada año, celebramos Halloween. Durante la jornada del 31 de Octubre el colegio ha disfrutado de una programación especial. En la que además de disfrazarnos con la vestimenta típicas para el momento realizamos un desayuno con frutos del otoño.
Como en toda “Noche de Brujas” en este día tan especial en el que conviven tradiciones celtas y cristianas no han faltado actividades propias del Otoño a la vez que muchas risas y, por qué no decirlo, algo de terror...

Halloween se celebraba en España mucho antes de que Estados Unidos fuese nación. En realidad es una costumbre europea (no desde luego con este nombre, sino como parte del Samhain, un ritual de origen celta). En nuestro país, actualmente, se ve Halloween como una especie de Carnaval pero con disfraces y ambiente de terror. Se ha hecho enormente popular y convertido en un gran negocio. Hay fiestas en todas partes, a menudo muy masificadas.


En España, con claros orígenes celtas, hay numerosas tradiciones relacionadas con espíritus. Las más famosas nos conducen a la Santa Compaña de Galicia (la temida procesión de difuntos que recorría los caminos en esta fechas). En Asturias se sabe que, por los días de difuntos, los niños llevaban lámparas encendidas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. La Iglesia acabó cristianizando la costumbre pagana y las velas acabaron iluminando pequeñas capillas con imágenes que iban de casa en casa.


La palabra «halloween» se empezó a usar en el siglo XVI y parece ser es de origen escocés «All Hallow’s Eve» (víspera de Todos los Santos). Fue en 1840 cuando llegó a Estados Unidos, donde se hizo famosa, y fueron inmigrantes irlandeses los que la llevaron al otro lado del océano. Colocaban una vela encendida dentro de una calabaza inspirada en la popular leyenda de «Jack el tacaño», que consiguió engañar al diablo. El primer desfile tuvo lugar en Minnesota en 1921. En los años setenta la televisión y sobre todo el cine («Hallowen», de John Carpenter, en 1978) popularizaron la fiesta.
Nicolás Cortes Moral

FOTOS

VIDEO

jueves, 26 de octubre de 2017

DÍA DE LA BIBLIOTECA

    Desde 1997 cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.
      El Día de la Biblioteca tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, especialmente en la infancia, y rendir homenaje a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.
      En nuestros para celebrar el día hemos realizado unas pequeña bibliotecas de recreo, en la que alumnas y alumnos mayores compartirán libros con alumnos y alumnas  de cursos inferiores.

viernes, 8 de septiembre de 2017

COMIENZO DE CURSO

                           C.P.R EL ALFÉIZAR     Tablones- Cañar - Soportújar


     Comienzo de curso el próximo lunes 11 de septiembre a las 11h . La jornada finaliza a las 14h. Ese día comienza el comedor escolar, y el transporte que recogerá al alumnado en las correspondientes paradas a las 10:30h.
      A partir del martes 12 de septiembre la jornada escolar será de 9 a 14h.
     



                                                                      |BIENVENID@s!

viernes, 16 de junio de 2017

FIN DE CURSO

     Estimadas familias:
     Próximos a finalizar el curso escolar informaremos de aspectos importantes.
     * La fiesta fin de curso la realizaremos en Tablones el jueves 22, de 10 a 13h.


 
     * El último día de clase y comedor es el viernes 23 de junio.

     * El curso próximo y el comedor escolar

     *El curso próximo comenzará el 11 de septiembre lunes, ese día también comenzará el comedor. ç

     * El plazo de matrícula para la E.S.O. es del 1 al 10 de julio.


                              ¡LES DESEAMOS UNA FELICES VACACIONES!



jueves, 1 de junio de 2017

MATRICULACIONES CURSO 2017/18

        Todos los alumnos y alumnas que vayan a cursar Segundo ciclo de Infantil y Educación Primaria deberán realizar la matricula desde el 1 de junio al 8 de junio. 
        La matriculación se podrá realizar durante estos días en la sede de Tablones y el lunes día 5 de junio en Cáñar de 10h. a 11h. , en Soportújar el miércoles 7 de 9.30h a 11h..

        En este blog en el apartado de documentación encontraremos todos los documentos del centro.
Además también podemos consultar el portal de la Junta de Andalucía .

                                                                                                       La dirección

martes, 30 de mayo de 2017

Los días 24,25 y 26 de mayo alumnas y alumnos de nuestro centro realizaron un viaje de estudios a la Sierra de Cazorla,Segura y las Villas.  Donde conocieron parte del Parque Natural mediante la participación en actividades lúdico-formativas en el medio natural.
Realizamos diferentes actividades como surf paddel, piragüismo, escalada, paseo a Caballo por el río Gudalquivir, veladas nocturnas con otros centros y visitas a la Torre del Vinagre y Parque Cinegético.
 Con estas actividades pretendemos conseguir una serie de  objetivos, entre los que podemos destacar:

- Posibilitar la aparición de conductas positivas frente al medio ambiente.
- Facilitar a los alumnos un mejor conocimiento del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.
- Potenciar la socialización y comunicación entre los participantes.
- Fomentar destrezas y nuevas formas de aprendizaje fuera del aula.

A continuación tenemos un vídeo resumen del viaje.



martes, 14 de marzo de 2017

PLAN DE IGUALDAD


“CASITA DE LA IGUALDAD”

     
        El día 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer trabajadora o Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se recuerda la participación de la mujer en la sociedad, en igualdad con el hombre y su desarrollo como persona.
Con motivo de esta efeméride nuestro Centro, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáñar hemos realizado la actividad “La Casita de la Igualdad” para fomentar la igualdad de género entre nuestro alumnado.
        Primeramente en Cáñar y después en Tablones, los niños y niñas han participado en diferentes talleres relacionados con las tareas domésticas, donde se ha creado un aprendizaje para impulsar la participación igualitaria, la autonomía y la corresponsabilidad en las tareas del hogar. En el tercer trimestre este taller será realizado en el colegio de Soportújar.
La actividad ha sido acogida de manera muy positiva entre el alumnado, siendo una experiencia gratificante.
        Esta actividad pertenece al Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación el cual es coordinado por la maestra Dª Cristina Alcaide Gómez (tutora de primer ciclo en Cáñar)
FOTOS

viernes, 3 de marzo de 2017

ESCOLARIZACIÓN CURSO 2016/17


Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2017/18 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria.
Para ello puede pasarse por nuestro centro en horario de 9h. a 14h. por el colegio de Tablones.
Si quieren tener más información pueden llamar al tl. 958 77 95 33
o visitar el portal de la Junta de Andalucía

martes, 14 de febrero de 2017

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA

        

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

        En nuestros centros realizamos una serie de actividades para celebrar este día, aunque son valores que trabajamos durante todo el año. 
        Este año Dª María Eugenia Gutiérrez coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz centro,  preparó diferentes actividades con el alumnado. 
        Realizó un bailes con la canción "Bajo el mismo sol" y se leyó el siguiente manifiesto:



Manifiesto Día Escolar de la Paz y la No violencia


En Tablones,Cáñar y Soportújar,estudiantes y profesores del C.P.R El Alféizar , en este 30 de enero, Día de la Paz y la No Violencia del año 2017. Pedimos,  solidaridad entre nosotros y del respeto a todos los hombres con sus diferencias.

Sabemos que habitamos un mundo con demasiadas guerras y de violencia. Más de dos millones de niños han huido del horror del conflicto y viven en campos de refugiados en los países vecinos. Dentro de Siria hay más de 7 millones de niños afectados por el conflicto que lo han perdido todo. Permanecer en el país sigue siendo la opción más peligrosa porque cada día deben enfrentarse a la muerte, a la enfermedad, al riesgo de ser reclutados por grupos armados, a ser detenidos, al trabajo infantil o al abuso. 

Situación de emergencia por la DANA

  Ante los informes técnicos y permaneciendo la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundacion...