Dentro de la linea de trabajo de este año "El Agua" no podía faltal el el gua que viene del deshielo de las altas cumbres. Hoy hemos visitado y estudiado "in situ" las acequía de careo en el Barranco del Poqueira. Gracias a las explicaciones de los guias del Parque Nacional de Sierra Nevada, hemos hablado sobre la importancia, de las acequias y la influencia de la mano de obra humana en el paisaje.
mmLas acequias de careo son construcciones típicas de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada (Andalucía, España), cuya finalidad es guiar el agua del deshielo desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta caladeros donde el agua se infiltra. El objetivo es que esta agua infiltrada vuelva a aflorar más abajo, originando una fuente que, a su vez, puede dar lugar a una acequia tradicional de riego, o servir para el abastecimiento. Esta técnica se denomina, precisamente, careo.
Además de conocer las diferentes especies de flora y fauna que hemos encontrado durante el camino.
Todo esto ocurría mientras divisamos el Veleta 3396m. y el Mulhacén 3479m.. La toponomia del Mulhacén viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasán, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.
RECUERDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario