EL TIEMPO EN NUESTROS COLEGIOS
CÁÑAR
SOPORTÚJAR
Nuestro
centro comprende los siguientes pueblos: Los Tablones(su sede
principal), Cáñar y Soportújar, hasta el curso 2008-09 también tenía una sede en el pueblo de Alcázar pero fue serrada con tres alumnos en junio de 2009.
La distancia
entre los pueblos que pertenecen a nuestro centro es muy grande en comparación con otros Colegios Públicos Rurales
(C.P.R.), lo que hace que tengamos que ser un grupo humano muy colaborativo y
responsable, ya que debemos imaginarnos que los pasillos de nuestro centro
comunican los pueblos entre sí y formar un difícil equilibrio entre el eje
vertebrador de nuestros principios como centro y las diferencias que muestran
cada uno de los pueblos del centro.
Además, debemos repartir esfuerzos, ya que
esta característica provoca que, tanto el gasto económico como personal del
centro deba ser repartido en base al presupuesto y unidades que se nos asignan
anualmente para Segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
El número total de
profesorado del centro está en torno a 16. Es un colegio de paso, por ello cada
año tiene muchos cambios en la plantilla. Esto hace que sea muy difícil dar
continuidad a los proyectos educativos del centro.
Una vez expuesta la situación de partida del
centro educativo, quisiéramos exponer algunas de las características principales
de cada uno de los pueblos donde está ubicado el C.P.R. El Alféizar y las
características concretas de nuestras instalaciones.
TABLONES
Tabloneses una localidad de
unos 300 habitantes, pertenece al municipio de Órgiva.
Este pueblo
alpujarreño está situado en las estribaciones de Sierra Lújar, a una altitud de
360 m .
Se encuentra en la margen izquierda del Río Guadalfeo, a unos 4 km de Órgiva, a
60km de Granada y a 30 km
de la costa.
El alumnado del
centro pertenece a este pueblo, a los cortijos cercanos, al paraje de Los
Cigarrones y a los alrededores de Órgiva.
Los tipos de
vivienda por lo general son de una planta, otras en cortijos con pequeñas
huertas y auto caravanas.
Cultura
Como elementos
culturales podríamos destacar la Iglesia Parroquial de San Marcos (s XX), con
artesonado mudéjar y planta de cruz latina. Y la Ermita de la Virgen de Fátima
de construcción actual.
Característica internas del centro en Tablones
El centro es de
reciente construcción (2009), el cual está distribuido de la siguiente forma:
Dos plantas, con
entradas a dos alturas ya que se
encuentra aterrajado. En la primera planta nos encontramos al entrar a la
derecha la biblioteca (la cual tiene acceso directo a la calle, para una
posterior apertura al pueblo), en esta misma planta encontramos el despacho de
dirección, jefatura de estudios, clase de primero e infantil, también hay
servicios para los más pequeños del centro y servicios adaptados para el
alumnado con necesidades especiales.
Dispone de ascensor,
una habitación para la caldera de la calefacción y dos almacenes de material.
En la segunda planta
tenemos la sala de profesores, servicios para alumnos y alumnas, para maestros
y maestras, clase de apoyo con materiales para los docentes, y cinco aulas. Esta planta
tiene el acceso a la pista polideportiva que tiene unas medidas de 18x6m., un
poco pequeñas para la práctica de actividades físicas. Al final de la pista se
encuentra la otra salida del centro a la calle.
Fotos de Tablones
Fotos de Tablones
CÁÑAR
Según el Instituto Nacional
de Estadística de España, en el año 2013Cáñar
contaba con 462 habitantes censados.
Fiestas
Sus
fiestas populares se celebran cada año los días 24, 25 y 26 de julio en honor a
los patrones de la localidad, San Joaquín y Santa Ana, indistintamente de que
caigan en fin de semana o no.
Música de las mozuelas
La Música de las mozuelas es una
fiesta de tradición muy antigua, que tiene lugar cada 28 de diciembre. En otro
tiempo consistía en que los mozos iban a rondar a las chicas del pueblo por la
noche para declararles así su interés por ellas. En la actualidad, los zagales
siguen reuniéndose la vigilia del día de los Santos Inocentes para cantar a las
chicas del pueblo, que por la mañana se unen a la fiesta.
Semana cultural
La semana cultural se celebra la
primera semana de agosto. En ella se realizan diversas actividades organizadas
por el ayuntamiento en las que participan todos lugareños y visitantes, como la
fiesta de la espuma, las calaillas—guerra
de agua concubos, todos contra todos, en la que también se tira a la gente al
pilar—,
circuitos dequad, tiro con arco, juegos de mesa, etc.[
Entierro de la zorra
El Entierro de la zorra se hacía
al terminar el carnaval. Todas las mozuelas se vestían de luto y con una caja
que llevaban entre cuatro daban la vuelta al pueblo fingiendo que lloraban, y
haciendo aspavientos de pena. Es una tradición de muchos pueblos de Granada que
se perdió en Cáñar hace años por la falta de organización del ayuntamiento.
Deportes
Cáñar es una de las pocas
localidades de la provincia de Granada en las que se juega a la pelota vasca,
conocido como "el frontón". Este deporte lo trajeron consigo varias
familias vascas que repoblaron el pueblo hace siglos. Se juega en la pared de
la iglesia.
Característica internas del centro en Cáñar
El centro es de
reciente construcción (2009), el cual está distribuido en dos plantas de la
siguiente manera:
-En la primera
planta nos encontramos la secretaría, la sala de profesores, un almacén, una
sala para guardar el material de psicomotricidad y educación física, cuartos de
baño, el aula de 3º ciclo de Educación Primaria con la PDi y el aula de
Educación Infantil.Una pista polideportiva y un área de recreo en la que hay
una rampa de acceso al edificio para
discapacitados.
-En la segunda
planta se encuentra la biblioteca, la sala de usos multiples, cuartos de baño y las clases de 1º y
2º ciclo de Educación Primaria.
SOPORTÚJAR
Soportújar,
es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada,
en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte
centro-occidental de la Alpujarra Granadina.Limita con los municipios de
Pampaneira, Carataunas y Cáñar. Parte de su término municipal se encuentra en
el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Fiestas y tradiciones
Las fiestas de este municipio
alpujarreño se celebran en enero, las dedicadas a San Antón, y en agosto, a San
Roque.
En las fiestas de San Antón se
enciende un gran fuego con leña que procede de la limpieza de los bosques de la
sierra, junto al que se celebra una parrillada. Durante estas fiestas se
celebra el Entierro de la Zorra, que consiste en construir un muñeco que
imita a este animal, pasearlo por las calles, donde recibe los ‘responsos’
de los vecinos, y quemarlo
por último con petardos y cohetes. La semana anterior a las fiestas de San
Roque se celebra la "Semana Cultural".
El Domingo de Resurrección se
caracteriza un muñeco como Judas, se cuelga en algún lugar del pueblo y se
quema como figuración de la quema del mal.
Lugares de interés
El principal patrimonio de este
municipio está por un lado en su arquitectura típicamente alpujarreña, con
muchas de sus calles cubiertas por tinaos, y por otro en los paisajes que
pueden admirarse desde cualquier punto de lasafueras del casco urbano.
La iglesia parroquial de Santa
María la Mayor fue construida en 1677 (Fuente: Diccionario geográfico
estadístico histórico de España), en estilo mudéjar, sobre una antigua mezquita
y conserva un precioso retablo del siglo XVIII en madera dorada, con pinturas
de la escuela de Alonso Cano. En las afueras de la población se pueden apreciar
las ruinas de un lavadero de minerales que se usaba durante la etapa islámica.
Gastronomía
Destaca la producción de manzanas
y castañas. Se abandonaron los cultivos de frambuesas y las moreras salvajes.
Las migas, las papas a lo pobre y
las gachas de harina de maíz son platos agrícolas tradicionales que todavía se siguen
preparando.
Turismo
Situado a medio camino entre
Órgiva y Pampaneira, la mayor parte de su término se halla enclavado en los
Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, lo cual expresa su variada y
valiosa riqueza ecológica.
Un intrincado puzzle de hazas
verdes rodean el pueblo que muestra la arquitectura típica de la Alpujarra:
calles estrechas y empinadas conforman un laberinto con más de una decena de
tinados.
Soportújar es un pueblo de
montaña mediterránea, abarcando su término desde los 945 metros de altitud en
su límitecon Carataunas, hasta los 3.085 metros del Tajo de los Machos.
En un recorrido, a través de sus
senderos serpenteantes, podemos recorrer todo el municipio; desde los naranjos,
olivos y toda clase de frutales de La Vega, hasta los bosques de encinas y
pinos de la cuenca del Río Chico y el monte Los Manzanillos, reliquia de la
flora del de la última glaciación.
Conforme se asciende el paisaje
cambia y las vistas se abren inmensamente. Desde La Atalaya, justo encima del Centro
Budista O´Selling, las vistas abarcan desde la Sierra de Gádor en Almería hasta
la malagueña Sierra de las Nieves, y, por supuesto, desde cualquier punto de
Soportújar, en los días claros, se ven las costas africanas al atardecer.
Característica internas del centro en
Soportújar
Soportújar
forma parte del CPR "El Alfeizar", consta de 2 o 3 aulas como máximo
y con alumnado de edades diferentes (3 a 11 años), y en la misma aula comparten
varios cursos, por lo que el docente debe impartir clase simultáneamente a
varios niveles.
En
Soportújar existen dos aulas en las que conviven niños de diferentes edades.
La escuela
está formada por un edificio de dos plantas. En la planta baja están situadas
las dos aulas en las que se imparte clase y en la planta de arriba esta Guadalinfo
y una sala de exposiciones que la utiliza el ayuntamiento cuando la necesita.
Respecto al personal docente hay un maestro/a
tutor/a todos los días de la semana y se intenta que en la medida de lo
posible, que cada día de la semana vaya un especialista para impartir su área,
de esta manera podemos llevar a cabo un agrupamiento flexible en nuestro centro
dividiendo el alumnado.
En el centro
la única instalación con la que
contamos es una pequeña pista con varios columpios que es la que utilizamos en
el recreo, este espacio también está disponible por las tardes para la gente
del pueblo. Se puede utilizar también la pista deportiva del pueblo para
actividades de educación física o actividades que requieran un espacio más
amplio.
Los recursos materiales que disponemos son
de 2 ordenadores portátiles para el uso de los discentes, así como una pizarra
digital, con un ordenador, en una de las aulas.
1.2.2. Contexto social y
económico del CPR
Nuestro centro se enclava en LaAlpujarra
Granadina. Comarca física, social e
histórica ubicada entre Sierra
Nevada y la Costa Granadina.
Se sitúa a una altitud de 454 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el
Valle del Guadalfeo y distante unos 53 kilómetros de la capital provincial.
Este término municipal ocupa una extensión de 134 Km2 y limita por el noroeste con el municipio de Lanjarón; por el norte con
Cáñar, Soportújar y Carataunas; por el noreste con La Taha; por el este con
Torvizcón; por el sureste con Polopos; por el sur con Rubite y Lújar; por el
suroeste con Vélez de Benaudalla; y por el oeste con El Pinar.
De carácter tradicionalmente rural, se ha convertido en un destino de
referencia del turismo rural y de naturaleza, recibiendo viajeros de muy
diversa procedencia (muchas de las familias de nuestro alumnado son de procedenciaextranjera) estableciendo residencias permanentes en la comarca de
nuestro centro educativo.
La comarca del CPR El Alfeízar es un enclave único cuya combinación de
factores le dotan de gran belleza y de un gran valor y potencial tanto
ecológico como social, económico y cultural, formando parte del Área de
Influencia Socioeconómica del Espacio Natural de Sierra Nevada.
Esta gran riqueza y diversidad cultural, se traduce en multitud de
actividades y actos culturales que se realizan.
La interculturalidad es un valor aquí.
El núcleo principal es Órgiva,
que aglutina al 70 % de la población. El 21 % de la población es de origen
extranjera.Conviviendo en Órgiva personas de 42 nacionalidades,
destacando los británicos (46 %).
Nuestro alumnado tiene en Órgiva la capital Sociocultural, Turística y de
Servicios de la Alpujarra, en ella se localizan entre
otros servicios dos Institutos, Escuela Oficial de Idiomas, Aula Permanente de
Mayores de la Universidad de Granada, Juzgados, Centro de Salud, Hacienda, los
Servicios Sociales Comunitarios, el Registro Civil, otros servicios centrales
comarcales, (OCA, GDR, CADE…), y numerosos comercios.
Es por ello que posee todas las características necesarias para convertirse
en un modelo de sostenibilidad y participación democrática.
1.2.3. Contexto familiar y su
influencia en el alumnado del CPR
Ciertamente la familia juega un
papel de primera magnitud en la determinación de las características
individuales del hombre; las exigencias y estímulos que se generan dentro del
contexto familiar crean un clima adecuado, lleno de afecto y consideración, que
influyen positivamente en la autoestima de los niños.
Si se quiere buscar, en nuestro
medio social, alguna institución que tenga el mismo peso frente al desarrollo
del individuo, esta es sin duda la escuela. Aquí el niño tendrá que modificar y
acrecentar todo aquello que se haya incorporado en él desde su gestación y que
ha sido estimulado dentro de su vivencia familiar.
A pesar de la homogeneidad entre
estas dos instituciones, existe un cierto desajuste óptimo entre uno y otro
contexto: las normas que rigen el constante convenio familiar, sus estímulos,
sus agentes, su jerarquía interna y particular que hacen de cada persona un ser
diferente, con sus propios códigos, actitudes y destrezas; las normas de la
escuela, sus patrones de cambio, sus caminos predeterminados de inserción y sus
posibilidades para modificar o acrecentar las características particulares.
Para que exista una correcta
adaptación del niño, en su difícil ingreso a la escuela, no se hace necesario
que los dos contextos sean radicalmente iguales. Esto acarrearía, antes que
proporcionar elementos de equilibrio, situaciones poco promotoras de
desarrollo. Se trata más bien de tener claros los elementos que se le deben
brindar al niño desde su gestación como: una adecuada estimulación temprana,
unos patrones positivos que sirvan como modelos de interpretación y unos
recursos favorables que le permitan acceder al conocimiento desde la
manipulación y la experiencia, además de todas las características que se
nombran en el primer párrafo de este artículo. Así mismo la escuela tiene como
tarea proporcionar las condiciones apropiadas para que el niño se adapte y
afronte su experiencia escolar con habilidades, actitudes, destrezas y
conocimientos adquiridos previamente en la familia y que son, definitivamente,
los que determinan sus características psicológicas individuales.
Es difícil determinar las
responsabilidades de la familia o de la escuela frente al proceso de adaptación
escolar, sin embargo es preciso que el infante se dé cuenta que entre la
escuela y la familia existen lazos fuertes de comunicación asertiva y que el
interés primario de esta es su pleno desarrollo.
1.2.4. Las principales
características del alumnado en nuestro contexto:
·
Las destrezas básicas se
encuentran poco desarrolladas para su edad.
·
El planteamiento de tareas de
mayor complejidad intelectual hace que presenten problemas de comprensión.
·
Poco dominio de las técnicas de
trabajo intelectual.
·
Falta de recursos en su entorno
familiar y a veces falta de atención afectiva, etc.
·
En muchos casos falta del
conocimiento del castellano unido a que sólo lo practican en horario escolar y
por ello tienen mucha dificultad para su comprensión.
·
No dedicación a tareas escolares
fuera del horario escolar.
·
Poca capacidad de atención a las
tareas educativas.
·
Necesidad de adquirir hábitos
saludables e higiénicos.
·
Hay un grupo de alumnado con cambios permanentes de lugar de residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario