EL COLE

    EL TIEMPO EN NUESTROS COLEGIOS
     TABLONES
     CÁÑAR 
     SOPORTÚJAR



Nuestro centro comprende los siguientes pueblos: Los Tablones(su sede principal), Cáñar y Soportújar, hasta el curso 2008-09 también tenía una sede en el pueblo de Alcázar pero fue serrada con tres alumnos en junio de 2009.


La distancia entre los pueblos que pertenecen a nuestro centro es muy grande en comparación con otros Colegios Públicos Rurales (C.P.R.), lo que hace que tengamos que ser un grupo humano muy colaborativo y responsable, ya que debemos imaginarnos que los pasillos de nuestro centro comunican los pueblos entre sí y formar un difícil equilibrio entre el eje vertebrador de nuestros principios como centro y las diferencias que muestran cada uno de los pueblos del centro.
Además, debemos repartir esfuerzos, ya que esta característica provoca que, tanto el gasto económico como personal del centro deba ser repartido en base al presupuesto y unidades que se nos asignan anualmente para Segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
El número total de profesorado del centro está en torno a 16. Es un colegio de paso, por ello cada año tiene muchos cambios en la plantilla. Esto hace que sea muy difícil dar continuidad a los proyectos educativos del centro.

Una vez expuesta la situación de partida del centro educativo, quisiéramos exponer algunas de las características principales de cada uno de los pueblos donde está ubicado el C.P.R. El Alféizar y las características concretas de nuestras instalaciones.





Tablones






TABLONES
Tabloneses una localidad de unos 300 habitantes, pertenece al municipio de Órgiva.
Este pueblo alpujarreño está situado en las estribaciones de Sierra Lújar, a una altitud de 360 m. Se encuentra en la margen izquierda del Río Guadalfeo, a unos 4 km de Órgiva, a 60km de Granada y a 30 km de la costa.

El alumnado del centro pertenece a este pueblo, a los cortijos cercanos, al paraje de Los Cigarrones y a los alrededores de Órgiva.

Los sectores de trabajo de la población son muy diversos, sector servicios, construcción y algunas pequeñas explotaciones de ganadería. Por tanto el nivel económico de la población es un nivel medio-bajo, excepto algunas familias.

Los tipos de vivienda por lo general son de una planta, otras en cortijos con pequeñas huertas y auto caravanas.


Cultura

Como elementos culturales podríamos destacar la Iglesia Parroquial de San Marcos (s XX), con artesonado mudéjar y planta de cruz latina. Y la Ermita de la Virgen de Fátima de construcción actual.




Característica internas del centro en Tablones

El centro es de reciente construcción (2009), el cual está distribuido de la siguiente forma:




Dos plantas, con entradas  a dos alturas ya que se encuentra aterrajado. En la primera planta nos encontramos al entrar a la derecha la biblioteca (la cual tiene acceso directo a la calle, para una posterior apertura al pueblo), en esta misma planta encontramos el despacho de dirección, jefatura de estudios, clase de primero e infantil, también hay servicios para los más pequeños del centro y servicios adaptados para el alumnado con necesidades especiales.
Dispone de ascensor, una habitación para la caldera de la calefacción  y dos almacenes de material.



En la segunda planta tenemos la sala de profesores, servicios para alumnos y alumnas, para maestros y maestras, clase de apoyo con materiales para los docentes,  y cinco aulas. Esta planta tiene el acceso a la pista polideportiva que tiene unas medidas de 18x6m., un poco pequeñas para la práctica de actividades físicas. Al final de la pista se encuentra la otra salida del centro a la calle.




Fotos de Tablones






CÁÑAR

Cáñar es una localidad y municipioespañol situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada y comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Soportújar, Pampaneira y Bubión. Cabe destacar que gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2013Cáñar contaba con 462 habitantes censados.
Fiestas
Sus fiestas populares se celebran cada año los días 24, 25 y 26 de julio en honor a los patrones de la localidad, San Joaquín y Santa Ana, indistintamente de que caigan en fin de semana o no.

Plaza de Santa Ana

Música de las mozuelas
La Música de las mozuelas es una fiesta de tradición muy antigua, que tiene lugar cada 28 de diciembre. En otro tiempo consistía en que los mozos iban a rondar a las chicas del pueblo por la noche para declararles así su interés por ellas. En la actualidad, los zagales siguen reuniéndose la vigilia del día de los Santos Inocentes para cantar a las chicas del pueblo, que por la mañana se unen a la fiesta.
Vista de la Dª Susana Díaz

Semana cultural
La semana cultural se celebra la primera semana de agosto. En ella se realizan diversas actividades organizadas por el ayuntamiento en las que participan todos lugareños y visitantes, como la fiesta de la espuma, las calaillasguerra de agua concubos, todos contra todos, en la que también se tira a la gente al pilar, circuitos dequad, tiro con arco, juegos de mesa, etc.[

Entierro de la zorra
El Entierro de la zorra se hacía al terminar el carnaval. Todas las mozuelas se vestían de luto y con una caja que llevaban entre cuatro daban la vuelta al pueblo fingiendo que lloraban, y haciendo aspavientos de pena. Es una tradición de muchos pueblos de Granada que se perdió en Cáñar hace años por la falta de organización del ayuntamiento.

Deportes
Cáñar es una de las pocas localidades de la provincia de Granada en las que se juega a la pelota vasca, conocido como "el frontón". Este deporte lo trajeron consigo varias familias vascas que repoblaron el pueblo hace siglos. Se juega en la pared de la iglesia.













Característica internas del centro en Cáñar

El centro es de reciente construcción (2009), el cual está distribuido en dos plantas de la siguiente manera:


-En la primera planta nos encontramos la secretaría, la sala de profesores, un almacén, una sala para guardar el material de psicomotricidad y educación física, cuartos de baño, el aula de 3º ciclo de Educación Primaria con la PDi y el aula de Educación Infantil.Una pista polideportiva y un área de recreo en la que hay una rampa de acceso al edificio para  discapacitados.

-En la segunda planta se encuentra la biblioteca, la sala de usos multiples, cuartos de baño y las clases de 1º y 2º ciclo de Educación Primaria.





















SOPORTÚJAR
Soportújar, es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte centro-occidental de la Alpujarra Granadina.Limita con los municipios de Pampaneira, Carataunas y Cáñar. Parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.


Fiestas y tradiciones
Las fiestas de este municipio alpujarreño se celebran en enero, las dedicadas a San Antón, y en agosto, a San Roque.




En las fiestas de San Antón se enciende un gran fuego con leña que procede de la limpieza de los bosques de la sierra, junto al que se celebra una parrillada. Durante estas fiestas se celebra el Entierro de la Zorra, que consiste en construir un muñeco que imita a este animal, pasearlo por las calles, donde recibe los responsosde los vecinos, y quemarlo por último con petardos y cohetes. La semana anterior a las fiestas de San Roque se celebra la "Semana Cultural".
El Domingo de Resurrección se caracteriza un muñeco como Judas, se cuelga en algún lugar del pueblo y se quema como figuración de la quema del mal.

Lugares de interés
El principal patrimonio de este municipio está por un lado en su arquitectura típicamente alpujarreña, con muchas de sus calles cubiertas por tinaos, y por otro en los paisajes que pueden admirarse desde cualquier punto de lasafueras del casco urbano.

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor fue construida en 1677 (Fuente: Diccionario geográfico estadístico histórico de España), en estilo mudéjar, sobre una antigua mezquita y conserva un precioso retablo del siglo XVIII en madera dorada, con pinturas de la escuela de Alonso Cano. En las afueras de la población se pueden apreciar las ruinas de un lavadero de minerales que se usaba durante la etapa islámica.

Gastronomía
Destaca la producción de manzanas y castañas. Se abandonaron los cultivos de frambuesas y las moreras salvajes.
Las migas, las papas a lo pobre y las gachas de harina de maíz son platos agrícolas tradicionales que todavía se siguen preparando.

Turismo
Situado a medio camino entre Órgiva y Pampaneira, la mayor parte de su término se halla enclavado en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, lo cual expresa su variada y valiosa riqueza ecológica.
Un intrincado puzzle de hazas verdes rodean el pueblo que muestra la arquitectura típica de la Alpujarra: calles estrechas y empinadas conforman un laberinto con más de una decena de tinados.

Soportújar es un pueblo de montaña mediterránea, abarcando su término desde los 945 metros de altitud en su límitecon Carataunas, hasta los 3.085 metros del Tajo de los Machos.
En un recorrido, a través de sus senderos serpenteantes, podemos recorrer todo el municipio; desde los naranjos, olivos y toda clase de frutales de La Vega, hasta los bosques de encinas y pinos de la cuenca del Río Chico y el monte Los Manzanillos, reliquia de la flora del de la última glaciación.

Conforme se asciende el paisaje cambia y las vistas se abren inmensamente. Desde La Atalaya, justo encima del Centro Budista O´Selling, las vistas abarcan desde la Sierra de Gádor en Almería hasta la malagueña Sierra de las Nieves, y, por supuesto, desde cualquier punto de Soportújar, en los días claros, se ven las costas africanas al atardecer.

Característica internas del centro en Soportújar
Soportújar forma parte del CPR "El Alfeizar", consta de 2 o 3 aulas como máximo y con alumnado de edades diferentes (3 a 11 años), y en la misma aula comparten varios cursos, por lo que el docente debe impartir clase simultáneamente a varios niveles.
En Soportújar existen dos aulas en las que conviven niños de diferentes edades.
La escuela está formada por un edificio de dos plantas. En la planta baja están situadas las dos aulas en las que se imparte clase y en la planta de arriba esta Guadalinfo y una sala de exposiciones que la utiliza el ayuntamiento cuando la necesita.





Respecto al personal docente hay un maestro/a tutor/a todos los días de la semana y se intenta que en la medida de lo posible, que cada día de la semana vaya un especialista para impartir su área, de esta manera podemos llevar a cabo un agrupamiento flexible en nuestro centro dividiendo el alumnado.
En el centro la única instalación con la que contamos es una pequeña pista con varios columpios que es la que utilizamos en el recreo, este espacio también está disponible por las tardes para la gente del pueblo. Se puede utilizar también la pista deportiva del pueblo para actividades de educación física o actividades que requieran un espacio más amplio.
Los recursos materiales que disponemos son de 2 ordenadores portátiles para el uso de los discentes, así como una pizarra digital, con un ordenador, en una de las aulas.



1.2.2. Contexto social y económico del CPR
Nuestro centro se enclava en LaAlpujarra Granadina. Comarca física, social e histórica ubicada entre Sierra Nevada y la Costa Granadina.

Se sitúa a una altitud de 454 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el Valle del Guadalfeo y distante unos 53 kilómetros de la capital provincial. Este término municipal ocupa una extensión de 134 Km2 y limita por el noroeste con el municipio de Lanjarón; por el norte con Cáñar, Soportújar y Carataunas; por el noreste con La Taha; por el este con Torvizcón; por el sureste con Polopos; por el sur con Rubite y Lújar; por el suroeste con Vélez de Benaudalla; y por el oeste con El Pinar.

De carácter tradicionalmente rural, se ha convertido en un destino de referencia del turismo rural y de naturaleza, recibiendo viajeros de muy diversa procedencia (muchas de las familias de nuestro alumnado son de procedenciaextranjera) estableciendo  residencias permanentes  en la comarca de nuestro centro educativo.

La comarca del CPR El Alfeízar es un enclave único cuya combinación de factores le dotan de gran belleza y de un gran valor y potencial tanto ecológico como social, económico y cultural, formando parte del Área de Influencia Socioeconómica del Espacio Natural de Sierra Nevada.
Esta gran riqueza y diversidad cultural, se traduce en multitud de actividades y actos culturales que se realizan.
La interculturalidad es un valor aquí.

El núcleo principal es Órgiva, que aglutina al 70 % de la población. El  21 % de la población es de origen extranjera.Conviviendo en Órgiva personas de 42 nacionalidades, destacando los británicos (46 %).

Nuestro alumnado tiene en Órgiva la capital Sociocultural, Turística y de Servicios de la Alpujarra, en ella se localizan entre otros servicios dos Institutos, Escuela Oficial de Idiomas, Aula Permanente de Mayores de la Universidad de Granada, Juzgados, Centro de Salud, Hacienda, los Servicios Sociales Comunitarios, el Registro Civil, otros servicios centrales comarcales, (OCA, GDR, CADE…), y numerosos comercios.

Es por ello que posee todas las características necesarias para convertirse en un modelo de sostenibilidad y participación democrática.




                                                                                                                                             
1.2.3. Contexto familiar y su influencia en el alumnado del CPR
Ciertamente la familia juega un papel de primera magnitud en la determinación de las características individuales del hombre; las exigencias y estímulos que se generan dentro del contexto familiar crean un clima adecuado, lleno de afecto y consideración, que influyen positivamente en la autoestima de los niños.

Si se quiere buscar, en nuestro medio social, alguna institución que tenga el mismo peso frente al desarrollo del individuo, esta es sin duda la escuela. Aquí el niño tendrá que modificar y acrecentar todo aquello que se haya incorporado en él desde su gestación y que ha sido estimulado dentro de su vivencia familiar.

A pesar de la homogeneidad entre estas dos instituciones, existe un cierto desajuste óptimo entre uno y otro contexto: las normas que rigen el constante convenio familiar, sus estímulos, sus agentes, su jerarquía interna y particular que hacen de cada persona un ser diferente, con sus propios códigos, actitudes y destrezas; las normas de la escuela, sus patrones de cambio, sus caminos predeterminados de inserción y sus posibilidades para modificar o acrecentar las características particulares.

Para que exista una correcta adaptación del niño, en su difícil ingreso a la escuela, no se hace necesario que los dos contextos sean radicalmente iguales. Esto acarrearía, antes que proporcionar elementos de equilibrio, situaciones poco promotoras de desarrollo. Se trata más bien de tener claros los elementos que se le deben brindar al niño desde su gestación como: una adecuada estimulación temprana, unos patrones positivos que sirvan como modelos de interpretación y unos recursos favorables que le permitan acceder al conocimiento desde la manipulación y la experiencia, además de todas las características que se nombran en el primer párrafo de este artículo. Así mismo la escuela tiene como tarea proporcionar las condiciones apropiadas para que el niño se adapte y afronte su experiencia escolar con habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos adquiridos previamente en la familia y que son, definitivamente, los que determinan sus características psicológicas individuales.

Es difícil determinar las responsabilidades de la familia o de la escuela frente al proceso de adaptación escolar, sin embargo es preciso que el infante se dé cuenta que entre la escuela y la familia existen lazos fuertes de comunicación asertiva y que el interés primario de esta es su pleno desarrollo.


1.2.4. Las principales características del alumnado en nuestro contexto:
·        Las destrezas básicas se encuentran poco desarrolladas para su edad.
·        El planteamiento de tareas de mayor complejidad intelectual hace que presenten problemas de comprensión.
·        Poco dominio de las técnicas de trabajo intelectual.
·        Falta de recursos en su entorno familiar y a veces falta de atención afectiva, etc.
·        En muchos casos falta del conocimiento del castellano unido a que sólo lo practican en horario escolar y por ello tienen mucha dificultad para su comprensión.
·        No dedicación a tareas escolares fuera del horario escolar.
·        Poca capacidad de atención a las tareas educativas.
·        Necesidad de adquirir hábitos saludables e higiénicos.
·        Hay un grupo de alumnado con cambios permanentes de lugar de residencia.


PROYECTO EDUCATIVO Lo podemos encontrar en el apartado Documentos

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