viernes, 1 de diciembre de 2017

Visita al Aula de la Naturaleza “El Aguadero"

El día comenzó con un cielo nublado y previsión de lluvia, pero por suerte, ésta empezó por la tarde. Nuestra compañera Magda nos había comentado que en su pueblo podíamos encontrar un entorno natural diferente al que nuestro alumnado está acostumbrado y con un gran valor histórico debido a la existencia de mamuts, dientes de sable y otras muchas especies que hoy solo podemos conocer por los restos que se han encontrado.

El Humedal de Padul es una parte del Parque Natural de Sierra Nevada muy diferente a la que conocemos. Hemos podido divisar distintos tipos de aves del entorno (168 tipos de aves transitan por allí), así como disfrutar de la vegetación realizando parte del itinerario ecológico (Ruta del Mamut). Además, hemos descubierto la flora acuática del humedal, así como la fauna y sus adaptaciones a los ecosistemas húmedos.
Los restos del “mamut lanudo de Padul” encontrados en el Humedal, están en el Parque de las Ciencias de Granada, pero el alumnado ha conocido la réplica de este mamífero del pasado que vivió en la era glacial. Es el yacimiento de mamut localizado más al sur de Europa. Sus restos se encontraron en una antigua estación de turba. El sendero que lleva a la antigua estación tiene 2 kilómetros y 800 metros de longitud. Su paseo es de baja intensidad, por lo que se puede realizar sin problemas.

Hemos descubierto y aprendido de manera diferente, disfrutando de la naturaleza y siempre respetando el entorno. Para ello, nos han sensibilizado de los posibles problemas medioambientales que puede ocasionar la intervención del ser humano. Además, el alumnado ha visitado el terrario de anfibios y ha realizado talleres de acercamiento a la naturaleza, como por ejemplo el taller de aves rapaces.
Allí han podido, no solo observar distintas especies (lechuza, halcón peregrino, águilas…), sino que además han podido tocarlas. Han aprendido sus nombres y sus características y vivido una experiencia única al tenerlas tan cerca.

En todo momento se ha intentado que fuera una experiencia divertida y amena. Para ello, la colaboración de los monitores y monitoras de “El Aguadero” han sido esenciales.
Un día formidable que recomendamos disfrutar en familia con vuestros hijos/as.
Fotos
Manuel Salinas Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

XX SEMANA CULTURAL BANDERA VERDE

 Como ya es habitual en nuestro centro entorno al día del Libro 23 de Abril, celebramos las Semana Cultural, ya es la XX. Este año pendiente...